Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Decenas hacen propuestas para mejorar la vida de sinaloenses

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-Con 88 participaciones registradas en línea se desarrolló el foro Compromisos por Sinaloa.

Cinco mesas de trabajo conformaron este encuentro donde la sociedad civil hizo propuestas a reformas o planteamientos de las transformaciones que requiere la entidad.

En este ejercicio organizado por el Gobierno Estatal en coordinación con los partidos políticos, se realizaron mesas de trabajo en los temas: Reforma Económica; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social y Políticas Públicas Incluyentes; Reforma Política; y Transparencia y Combate a la Corrupción.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/VFacnIguSIU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cambios. El Gobernador, Mario López Valdez, dijo que las propuestas serán los ingredientes para una profunda Reforma del Estado, y dar nuevos instrumentos jurídicos al quehacer político, social y económico de la entidad.

El mandatario asistió al arranque de este último foro en la zona sur, con el que se cierra la actividad que inició semanas atrás en el norte y continuó en el centro de Sinaloa. Gerardo Vargas Landeros secretario de Gobierno, señaló que en total en la entidad se recibieron 289 propuestas de trabajo que se analizarán para presentarlas en la próximo periodo legislativo a iniciar el primero de abril.

Participaciones. Gloria Imelda Félix Nieblas, secretaria técnica de los foros Compromisos por Sinaloa, indicó que la mesa que más registros de ponencias tuvo fue la de Desarrollo Social y Políticas Públicas Incluyentes, con más de 30.

En otras mesas osciló en los 20 registros y en algunas como Seguridad y justicia; y Transparencia y Combate a la Corrupción, apenas si tuvieron 10 participaciones.

En la mesa de Reforma Política algunos de los ponentes expresaron la necesidad de elegir de manera individual a los síndicos procuradores y no en planilla como se hace ahora.

En la mesa de Desarrollo Social se analizó, entre otros temas, la importancia de hacer políticas públicas para evitar los "Ninis", y hacer más activa la participación del Estado para atender a los grupos de mayor vulnerabilidad.

Propuesta

Más reglamentos para las leyes actuales en lugar de más legislaciones

La creación de más legislaciones en la entidad no beneficiará como se espera, lo mejor es que a las leyes existentes se creen reglamentos correspondientes para que el juez cumpla la ley sin necesidad de aplicar el criterio, expresó Jesús Antonio Sánchez Solís, catedrático de la Facultad de Derecho de la UAS.

El también subprocurador de Justicia en la zona sur, quien participó en la mesa de Seguridad y Justicia dentro del foro Compromisos por Sinaloa, enfatizó que actualmente gran parte de las leyes que se aplican en la entidad no son las creadas en Sinaloa, sino las legislaciones federales pues son las que cuentan con reglamentos.

"Aquí puede haber leyes antisecuestro, de turismo, o de otras, pero no pueden ser aplicables pues existe un problema de sistematización", dijo.

Agregó que existen leyes muy buenas, pero carecen de los mecanismos de ejecución para ser eficientes.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán