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Deficiencias del Parque Bonfil ponen en riesgo la certificación de exportaciones

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Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Las aguas negras que se acumulan en el Bonfil atentan contra las plantas pesqueras y el 60 por ciento de la flota nacional de camarón, arriesgando la certificación para seguir exportando.

Las pesqueras de Mazatlán lograron exportaciones por 60 millones de dólares en la temporada pasada, representando divisas frescas y empleos directos e indirectos, así lo explicó Jesús Loya Gaxiola, presidente de la Canainpesca Nacional, quien solicitó el apoyo de la Profepa para ser escuchados por el ayuntamiento.

La delegada estatal, Patricia Inzunza, recorrió los lugares donde se encuentra la problemática de encharcamientos.

Consideró urgente que las obras del drenaje se hagan, puesto que en enero vienen los inspectores internacionales a revisar a la flota y las plantas pesqueras para que puedan exportar camarón, y actualmente el Bonfil está anegado de aguas negras, pestilentes y contaminantes.

Dijo que van diez años pidiendo que se resuelva la acumulación de aguas negras que no tienen para donde salir y que las autoridades no le toman la importancia que tiene.

Tan solo en el parque industrial existen 12 plantas pesqueras que llegan a generar entre 500 y 2 mil empleos directos y mueven millones de dólares en divisas.

El empresario urgió que se apliquen los 33 millones de pesos asignados para las obras del drenaje.

Coordinación. La funcionaria federal habló de que hay un comité donde se incluye a los productores, Conapesca, Profepa, capitanía de puerto y la API, interesados en iniciar el camino a gestionar los arreglos que tengan que hacerse para mejorar las condiciones ambientales y de servicios en la zona industrial.

"Yo desde que entré y vi a los muelles del Bonfil dije que hay prácticas añejas que no pueden seguir realizándose, pero sobre todo asegurarlo y ordenarlo".

Citó como ejemplo el Puerto de Topolobampo, donde la pesca de arrastre debe cambiar y no tirar al mar los desechos, así como el no soldar en los muelles y mucho menos hacer descargas al mar".

Inzunza mencionó que buscarán la coordinación porque se trata de un problema que debe acabar, cuando en esta parte se encuentra atracada el 60 por ciento de la flota nacional, generan miles de empleos y exportan exitosamente.

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