Mazatlán

Dejan sin camarón algunos esteros

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

1/2
Dejan sin camarón algunos esteros

Dejan sin camarón algunos esteros

Dejan sin camarón algunos esteros

Dejan sin camarón algunos esteros

Mazatlán, Sinaloa.- La falta de vigilancia en distintas partes de El Huizache-Caimanero ya ha dejado sin camarón algunas zonas estuarinas como en El Botadero y otras marismas, denunciaron cooperativistas.

A cinco días de levantarse la veda de camarón para los pescadores ribereños, el temor de no encontrar producto esta latente, ya que es excesivo el robo del crustáceo a caballo.

Sin vigilancia. Los pescadores cooperativistas del municipio señalaron que las comunidades de La Amapa, El Walamo y Las Garzas son los sitios donde prevalece en mayor medida el saqueo del camarón.

Santos Alonso Rendón, integrante de la Cooperativa Frente Sinaloense, indicó que aún con la petición que hicieron hace unos días al alcalde Carlos Felton para que distribuyera elementos de Seguridad Pública en los campos pesqueros, no hay apoyo.

Reconoció que hay inspectores de la Conapesca y marinos, pero no es suficiente hace falta más vigilancia en la zona para evitar el furtivismo pesquero.

Raymundo Manjarrez, cooperativista de El Caimanero, denunció que los changueros aprovechan que los inspectores de Conapesca y marinos reducen la vigilancia por las noches y es en esas horas cuando saquean el producto.

"No negamos que existe apoyo", dijo, "pero se necesita más vigilancia para frenar el saqueo de camarón".

Los pescadores están molestos por el robo, pero se han frenado, pues están conscientes que enfrentar a los changueros podría degenerar en actos violentos.

Zonas sin camarón. Eduardo Estrada, cooperativista de la Nueva Sinaloense, expresó su preocupación porque en la zona llamada "El Botadero", el camarón que había ya desapareció.

Explicó que durante los meses de mayo y junio observaron crustáceo azul del tamaño U15, pero los changueros se lo llevaron.

Actualmente lo único que se encuentra en esta parte del estero son peces.

A su vez, Santos Rendón, del Frente Sinaloense, expresó que otros sitios que pudieran tener poco o hasta ya no tener camarón en la parte de las marismas, pues hasta esos sitios no alcanza la vigilancia de los distintos operativos de seguridad.

Hay zozobra. Ante el saqueo constante del camarón en los campos estuarinos del sur de la entidad, los pescadores de distintas cooperativas de ribereños se encuentran en la zozobra pues temen no tener buenas capturas.

Las investigaciones previas a la denuncia de saqueos mostraban una recuperación del producto en los distintos sistemas lagunarios y esteros de la región, pero tras el robo constante de mayo pasado a la fecha, temen que el camarón que aún queda sea de tallas pequeñas.

Roberto Osuna, quien tiene más de 35 años de pescador, expresó mientras reparaba su lancha con un poco de fibra de vidrio, que entre sus compañeros existe preocupación, pues es posible que los changueros hayan dejado muy poco para el levantamiento de la veda.

Los cooperativistas indicaron que la tensión se incrementa no sólo porque apuestan a la producción para lograr su recuperación económica, sino también para pagar los adeudos, que van desde los 90 hasta 300 mil pesos.

Explicaron que los cooperativistas buscaron créditos para la reparación de embarcaciones y otros gastos necesarios.

José Irán Dones, cooperativista de la organización Nueva Sinaloense, agregó que aunado al riesgo de la escasa captura de camarón, se encuentra el precio al que vaya a estar en el mercado el producto.

En la temporada pasada pagaron a los cooperativistas el kilo de camarón a 60 ó 70 pesos.