Mazatlán

Demanda CMIC apertura para los medios de comunicación

#LEYMORDAZA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Mazatlán, Sin. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Sinaloa Sur, demanda apertura para los medios de comunicación y para los sectores productivos que se ven afectados por un limitado acceso a la información generada por el Gobierno.

Así como los periodistas se enfrentan a obstáculos para conseguir información de interés público, sectores como el de la construcción se han enfrentado a la falta de transparencia en las asignaciones de obra y licitaciones. También se desconocen los criterios utilizados por los ayuntamientos y el estado en el manejo de los presupuestos y ejecución de obra pública, admitió el Ing. Quel Galván Pelayo, presidente del organismo.

El dirigente camaral consideró que es un error intentar limitar la labor periodística a través de la llamada "Ley Mordaza" en Sinaloa, al ser ésta la única vía de información a la que la sociedad y los diversos sectores tienen acceso.

Pero ése no es el único caso en que se violenta el derecho a la información, añadió, pues hasta el momento no ha sido posible conocer con claridad los motivos por los que en Mazatlán y el resto de los municipios del sur de Sinaloa se están asignando obras directas a empresas foráneas que dejan sin oportunidades de empleo a los constructores y obreros locales.

Ésa, insistió, es otra muestra de que el Gobierno tiene diferentes formas de ocultar información. Es también un claro ejemplo de opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Galván Pelayo reprobó el hecho de que no haya transparencia, ya que como sector de la construcción se mantienen informados a través de lo que se publica en los medios de comunicación, como inauguraciones de obras y asignaciones de recursos.

Para saber

A continuación se detallan las ocasiones en que la CMIC ha solicitado audiencia con el Alcalde Carlos Felton sin éxito:

* 13 de marzo, conducto oficio a Presidencia

* 23 de abril, conducto llamada telefónica a Presidencia

* 3 de julio, conducto invitación email, correo personal de Presidencia

* 16 de julio, conducto llamada a Presidencia

* 23 de julio, conducto llamada a Presidencia

Días en que se ha solicitado audiencia, sin éxito, con el Alcalde Bonifacio Bustamante, de Escuinapa:

* 4 de marzo, conducto llamada a Presidencia

* 14 de marzo, conducto llamada a Presidencia

* 10 de abril, conducto llamada a Presidencia

* 16 de julio, conducto oficio a Presidencia

* 18 de julio, conducto llamada a Presidencia

El Congreso de Sinaloa aprobó el 30 de julio, por unanimidad, cambios en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre ellos un nuevo artículo (51 Bis), que limita la cobertura de los medios informativos en temas de seguridad pública, con lo cual está en desacuerdo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En esta nota:
  • cemic
  • mazatlán
  • quel galván pelayo
  • ley mordaza
  • censura
  • periodistas
  • demandan
  • articulo 51 bis