Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Denuncian que changuerismo siembra de chinchorros las bahías

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La nueva depredación del camarón a profundidad por furtivos que están saqueando las bocabarras de linderos de Teacapán y Nayarit, fue denunciada por líderes pesqueros de altamar.

Tras la segunda reunión de evaluación del programa de vigilancia de la Conapesca, se hizo la denuncia formal de la nueva técnica del changuerismo para esquivar la vigilancia, sembrando chinchorros en la zona mencionada del sur.

Alarma saqueo. Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, preocupado habló de la nueva técnica del changuerismo como más peligrosa, porque no se ven y están depredando grandes cantidades, tanto de hembras en desove como camarones chicos, medianos y grandes.

"Sucede que ahora los changueros siembran chinchorros como tapos y están haciendo chuza con el camarón, como una modalidad nueva. Fueron detectados en la boca de Teacapán, Novillero y Cuautla, Nayarit".

El delito fue puesto en el seno del comité por ser una depredación mucho más grave de la que nadie se había percatado.

Sobre la rotación de inspectores de pesca, dijo, es una propuesta que hicieron porque es sano que se acabe con nidos y actos de corrupción.

Focos rojos. Por su parte, Marcos Vinicio Elizondo Smith, presidente de la Federación de cooperativas de Altamar de Topolobampo, opinó que en la pasada reunión hubo reportes de decomisos de camarón de un promedio de 2 mil 500 kilos de camarón, lo que habla de que el furtivismo sigue atacando.

"No deja de haber saqueo y la Conapesca está vigilando por tierra y mar, porque vemos que hay decomisos".

El líder pesquero, quien estuvo en la reunión pasada, dijo que se está dando seguimiento al operativo y hablan de reforzar los operativos para mitigar el saqueo.

Elizondo Smith dijo preocuparle que los meses críticos de junio, julio y agosto ya se acercan, porque el camarón está tomando tamaños más atractivos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>