Mazatlán

Descartan que pesca sea causa de muerte de lobos

La próxima semana se reunirán especialistas e investigadores de la Red de Atención para Varamientos para determinar las causas de los decesos

Por  Nallely Medina

La muerte de lobos marinos preocupa a investigadores. Foto: Archivo. Debate

La muerte de lobos marinos preocupa a investigadores. Foto: Archivo. Debate

Mazatlán.- Aunque Profepa todavía no determina la causa del deceso de nueve lobos marinos que han aparecido en las playas, descarta que la actividad pesquera sea la causa, al no presentar indicios de daños por artes de pesca.

Descartan que la pesca sea el motivo de la muerte de 9 especies marinas. Foto: Archivo. Debate

Aún así, exhorta a pescadores a cuidar la especie.

El delegado de Profepa en Sinaloa, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, anunció que se detectó que los lobos marinos ya llegan putrefactos a la playa, con una semana de fallecimiento, por lo que se estima que mueren dentro del mar, por eso no han podido tomar muestras. 

“No tenemos un sustento científico preciso que nos arroje cuál es el motivo de este factor. Están muriendo en el mar, ante la especulación de que la causa es la pesca de escama, ya giramos oficios y exhortos a las sociedades cooperativas pesqueras e investigadores para que coadyuven”.

Los lobos marinos ya llegan putrefactos a la playa, con una semana de fallecimiento. Foto: Archivo. debate

Añadió que este fenómeno ya había pasado en años anteriores y es hasta cíclico, pero preocupante por el corto periodo en que se han registrado los reportes, pero tampoco fue posible tomar muestras.

Debido a que el común denominador es que son machos adultos, especuló que puede deberse a longevidad.

Especulan, se deba a longevidad de las especies
en su mayoría machos. Foto: Archivo. Debate

En coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se tendrán reuniones la próxima semana para deliberar posibles causas y tratar temas, como tipo de temperatura o corrientes marinas con investigadores y especialistas.

El delegado comentó que no se puede capturar un ejemplar de lobo marino vivo para tomar muestras porque se estará afectando su hábitat, pero se pronunció a favor de reforzar vigilancia en el mar para capturar alguno que haya fallecido que sí pueda ser analizado.