Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Despenalizar el uso de la mariguana, a discusión

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Mientras en el Distrito Federal avanza la discusión sobre despenalizar el uso de la mariguana, en el país el consumo de las drogas ilegales se ha duplicado. Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), en los últimos diez años el número de consumidores de sustancias no autorizadas paso de 0.8 por ciento a 1.5 por ciento de la población entre las personas de 12 a 65 años.

La despenalización del consumo de mariguana como tratamiento médico o uso recreativo en los estados de Colorado y Washington, de la Unión Americana, desató una polémica que alcanzó a México.

Sinaloa no es ajeno a la preocupación sobre el consumo de drogas, en especial los padres de familia, directores, maestros y autoridades educativas, al conocer las cifras de la ENA 2011, que destaca que la mariguana es la sustancia ilegal que ha tenido mayor expansión entre los jóvenes de 18 a 34 años de edad, con un 1.9 por ciento de la población de este rango de edad.

Expone dudas. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, considera que México no está preparado para que se legalice la mariguana.

"Se dice que esta droga tiene beneficios terapéuticos en ciertas enfermedades, pero creo que hay medicamentos más eficaces para tratar males. Además no hay ningún reporte o investigación seria que diga que el uso exclusivo de la mariguana pueda sanar enfermedades de manera total. Más bien deberíamos preocuparnos por fomentar los valores en los hogares e instituciones educativas".

Abrir la discusión. El rector de la Universidad de Occidente, Guillermo Aarón Sánchez, advierte que la mariguana es un tema que requiere analizarse más.

"Todos los sectores deben involucrarse en este debate, no es solo un asunto de los legisladores como algunas personas lo creen. Se trata de una droga. Hasta el momento no hay nada positivo sobre este enervante", abundó el funcionario.

Rechazo. Como ciudadano, padre de familia y secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro recalcó que no está acuerdo que se legalice la mariguana, no se puede dar permiso para que los jóvenes se envicien.

La mariguana es una droga que causa severos daños a la salud y está demostrado en estudios por especialistas y bajo ninguna circunstancia aceptaría la legalización.

A su vez, el representante de la Sepyc en el sur, Toribio Colado, también se pronunció por no liberar el consumo de la mariguana.

"La sociedad no está preparada, sería un caos que nuestros niños y jóvenes tuvieran la libertad de comprar esta droga. No hay una educación sobre este tema, se daría un desenfreno".

Para el rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, Leonardo Germán Gandarilla, despenalizar la mariguana sería muy peligroso, pues es una droga y podría pasar lo mismo que con el alcohol que esta provocando muchas muertes.

"Antes que se tome una decisión, deberían escucharse las voces de los expertos en salud, para que se conozca los riesgos y si hay beneficios que se den a conocer".

Oposición. El profesor e investigador Luis Santos dijo que cuando él fue joven más de una vez fumó mariguana y afortunadamente no le gustó.

Lo hizo por experimentar, por formar parte de un grupo.

Pero aún cuando no es una droga legal, hay decenas de jóvenes y niños que experimentan y se quedan atrapados.

"El darles la libertad sería muy peligroso. Como padre y maestro rechazo esta iniciativa".

Una posición más abierta adoptan los alumnos frente al tema.

Alumnos avalan legalizar. Luis Sarmiento, estudiante universitario, está a favor de la legalización.

Considera que el gobierno le quitaría una tajada al narco, así como se hace con el alcohol.

"Como droga ilegal ya se consume, aunque veo muy difícil que le vayan a permitir al gobierno que la apruebe, por perjuicios morales".

Algunos alumnos consideran que el tema requiere de más debate, pues aunque estarían a favor de que se permitiera el consumo de mariguana con fines medicinales, creen que México aún no está preparado. Otras voces temen que la legalización de la droga vaya a ocasionar conflicto entre los narcotraficantes y generar más inseguridad.

La estudiante Paola Crespo dice que al permitir que la mariguana sea droga lícita, los traficantes dejarían de utilizar a cientos de jóvenes para que comercialicen esta sustancia.

"Sin duda bajarían las muertes entre jóvenes, es un tema que sin duda tiene sus ventajas y desventajas", abundó la joven.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán