Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desplazados exigen en la comuna viviendas dignas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Al menos eran 30 mujeres, de todas las edades, las que se plantaron en las afueras de bienestar social rural para pedir una vivienda. Todas ellas han sido desplazadas de sus comunidades por la violencia de la zona serrana.

Entre todas esas mujeres, estaba Lucila, quien acudió al ayuntamiento para pedir el pie de casa que hace un año les prometieron autoridades municipales y estatales, cuando ella y sus cinco hijos y nietos salieron del Tecomate de La Noria tras ser agredidos integrantes de su familia.

Lucila quien tiene alrededor de 50 años, asegura que vivir en el puerto no ha sido fácil, pero no tienen más alternativa que quedarse aquí.

"Al Tecomate (de La Noria) no podemos volver, fuimos afectados".

Lo único que queda es obtener una casa de las que prometieron las autoridades para al menos dejar de pagar renta o vivir "arrimados" con familia.

"Ya metimos todos los papeles que nos dijeron para tener una vivienda pero todavía no nos dicen para cuándo".

En el año que tienen aquí, dice, ha tenido que hacer pan para vender, pues el trabajo de peón de albañil que desempeñan sus hijos no siempre es seguro o bien remunerado.

"En lo único que pueden trabajar aquí (Mazatlán) mis hijos es como peones de albañil, pero no siempre hay trabajo".

Las mujeres permanecieron por más de dos horas en los pasillos del ayuntamiento en espera de ser registradas en un padrón para luego regresar cada una a sus viviendas en espera de una respuesta.

Registros. Héctor García Salazar, director de Evaluación y enlace de Bienestar Rural indicó a las mujeres que acudieron en representación de sus familias debían registrarlas nuevamente para tener un padrón vigente.

El funcionario añadió que junto con el registro de las mujeres, se trabaja para en la próxima semana subir a las comunidades de La Chapalota y Tecomate de La Noria para bajar 15 menages de casa y algunos animales que dejaron abandonados al salir apresurados de sus comunidades y venir a la ciudad.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>