Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desplazados piden ayuda para volver a empezar sus vidas

SAN IGNACIO

San Ignacio.- El número de desplazados ha aumentado considerablemente en los últimos días en la cabecera municipal, por ser el único lugar donde cuentan con familiares.

Su éxodo ha sido todo un drama, un caos que enmarca un futuro incierto, pues para ellos no ha sido fácil abandonar sus hogares de la noche a la mañana, pues ahí nacieron y crecieron.

Entre estos hay un total de nueve familias de El Rincón del Chilar.

Son poco más de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes han comenzado a adaptarse a una nueva vida.

Jesús Medina, uno de estos desplazados, dijo que su situación es muy difícil, pues al abandonar su pueblo tuvo que dejar parte de sus pertenencias, entre estas algo de ganado, y que el que logró bajar fue vendido a bajo precio para sobrevivir mientras encuentra un trabajo.

Representantes de estas nueve familias acudieron al Ayuntamiento, donde fueron inscritos en el programa de vivienda para desplazados que maneja el departamento de Bienestar Social, para conseguir un espacio digno donde vivir.

Olivio Medina, otro de los afectados, dijo que el DIF municipal y el Ayuntamiento les han tendido la mano con apoyos, como despensas, ropa, calzado y agua embotellada.

Además, señaló que gracias a ellos sus hijos tienen un espacio donde estudiar.

A su vez, el secretario del Ayuntamiento, Antonio Loaiza Delgado, señaló que el gobierno municipal tiene el compromiso de atender a estas familias y realizar el planteamiento ante el Gobierno del Estado, que tiene un comité estatal para apoyo a desplazados.

Indicó que se hará un levantamiento de las necesidades y, en la medida de lo posible, el Ayuntamiento acudirá ante este comité que encabeza Juan Ernesto Millán Pietsch, después de levantar un censo de estas familias y tener bien definido dónde se van a establecer, ya que por el momento no tienen una ubicación fija.