Selecciona tu región
Mazatlán

Después de 46 años sin un huracán, llegó Pamela al puerto de Mazatlán

Está por cumplirse un año más de que el huracán Olivia pegó en el puerto de Mazatlán y afectó a la población el 25 de octubre de 1975.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Tuvieron que pasar casi 46 años para que en Mazatlán se presentara de nuevo un huracán, que afortunadamente solo dejó daños.

Hugo Nordahl Valdez, jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, reconoció que en todo ese tiempo se han presentado meteoros que han afectado al puerto, pero ninguno de ellos como huracán.

El huracán Olivia

Nordahl Valdez recordó que el 25 de octubre de 1975,  Mazatlán sucumbió ante los embates originados por  el huracán Olivia, de categoría 3, que ingresó al sur por la sindicatura de Villa Unión.

Los vientos del meteoro fueron de 180 kilómetros por hora con rachas de 190 a 200, que lo hacían un fenómeno meteorológico extremadamente peligroso.

El meteorólogo señaló que la intensidad del huracán afectó seriamente la ciudad  al ocasionar severas inundaciones  en asentamientos que se encontraban en las zonas bajas, además de derribar anuncios espectaculares.   

Sigue en la lista 

El jefe del Servicio Meteorológico de la Conagua comentó que Olivia debió desaparecer de la lista de los nombres de los ciclones que se usan en cada temporada que hay en el mundo.

“Cuando un sistema tropical impacta a una población ocasionando desastres, se borra de la lista durante 30 años y luego se vuelve a integrar si nadie reclama que desaparezca totalmente.”

Dijo que en Oceanía y en una parte de África, todos los ciclones que han impactado y que han ocasionado destrucción piden que se les quite definitivamente de la lista.

Después de 30 años y sin haber una protesta, aseguró que Olivia volvió a la lista y en cualquier temporada regresará a las costas del océano Pacífico.

Lluvias y más lluvias 

Tras casi 46 años, mencionó que en el puerto se han presentado amenazas de huracanes que afortunadamente no pegaron en el puerto, pero sí en otros municipios, como es el caso de Ismael o Willa, que dejaron inundaciones en diversas colonias y fraccionamientos.

En la actual temporada de huracanes, señaló que Pamela, el huracán categoría 1, llegó a afectar a Mazatlán no con la intensidad de Olivia, por este motivo, los daños no se compararon con los de hace 46 años.

Leer más: Tras reparaciones que dejó el huracán Pamela se retomarán los megatopes en Mazatlán

El Dato

Colateral

En cada temporada de huracanes, Mazatlán se ve afectado por depresiones, tormentas tropicales y huracanes. Estos últimos han pegado en otros municipios o estados cercanos, originando fuertes lluvias que ocasionan inundaciones en colonias.  

Tiktoker desata polémica tras iniciar una tienda online de huesos humanos
Síguenos en