Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Desviación de arroyos, el punto rojo para las lluvias

MAZATLAN

Mazatlán, Sinaloa.- Los rellenos en los arroyos de las colonias Jaripillo y Francisco I. Madero son los puntos rojos que tiene Protección Civil ante el inicio del periodo de lluvias.

Oscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de la dependencia, reconoció que aunque es un problema añejo, en los últimos días han encontrado arroyos que han sido rellenados de forma irregular y deben estar limpios antes de iniciar las lluvias, de lo contrario se pondrá en riesgo de inundación a sectores de la población.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/WDMCPCLrpwc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preocupación. Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo de Protección Civil, Osuna Tirado indicó que analizan la situación, principalmente del arroyo relleno en la colonia Jaripillo, para intervenir legalmente, pues al parecer se cuenta con un permiso de las autoridades, sin embargo, por ley no se pueden autorizar obras en estos cuerpos de agua.

Aseguró que antes de un mes, fecha en la que se prevé inicien las lluvias, se deben tener desazolvados los arroyos de las citadas colonias para evitar problemas.

Otras zonas que se encuentran con problemas de arroyos con relleno son Urías, Quinta Chapalita, Allende, La Foresta y Chonitas.

El coordinador de Protección Civil indicó que otra situación que deben resolver es retirar el escombro que un depósito particular en los campos colindantes al Infiernillo, pues al llover se podría afectar la zona.

Osuna Tirado conminó a la población a denunciar cualquier relleno o desviación que se realice a los arroyos, a través de los teléfonos 066 o al 984 30 89.

En estos momentos se realiza, dijo, una supervisión de todas las zonas de riesgo de inundación en Mazatlán y la próxima semana se tendrán resultados.

Reconoció que hay más de 60 asentamientos en riesgo, pero lo que más preocupa son los rellenos y desviaciones de arroyos.

Recorrido. A su vez, el alcalde Carlos Felton señaló que este sábado se realizará un recorrido en lancha por el estero de El Infiernillo para detectar si se han reducido o rellenado zonas que coloquen en riesgo a la población. El alcalde precisó que buscará aplicar en su administración el Atlas de Riesgo para reducir el riesgo de inundación entre los mazatlecos.

Temporada de huracanes en el 2014

El 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes en el Pacífico. Para el 30 de noviembre se contempla concluya el periodo.

Esta temporada se contempla se registren en el Pacífico siete tormentas tropicales, dos ciclones moderados y cinco intensos.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/gvbub0IfOy0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>