Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detectan el mejor momento para invertir

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Actualmente hay una resincronización de crecimiento mundial y es el mejor momento de invertir, analizó Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de la casa de inversiones y análisis Bursamétrica, en su conferencia "Perspectivas de la economía mundial y de México".

"Sí, creemos que es el momento de invertir y estamos viendo mucha inversión extranjera directa que llega a México, a pesar de todos los problemas de inseguridad y de esquemas fiscales poco atractivos", explicó.

Habló de dos Méxicos que crecen a velocidades distintas, uno es el de la economía exportadora que crece bien y el otro del mercado interno que crece con tropiezos.

Para el 2014 visualiza un crecimiento del 3.1 por ciento en México y del 4.5 por ciento para 2015.

Exposición desarrollada en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde dijo a los empresarios que lo mejor está por venir en el segundo semestre del año, descartando que el país esté en recesión, como lo aseguró el INEGI en su pasado diagnóstico cíclico a febrero.

"Estamos viendo que si hubo un primer bimestre bastante débil con un crecimiento del 1.3 por ciento anual, con una contracción marcada del mercado interno, igualmente una debilidad en sector exportador".

Lo anterior, lo atribuyó a la cuesta de enero post- compras decembrinas, el impacto de la Reforma Fiscal, que bajó el crédito al consumo y desempleo más alto del normal.

Encima de que Estados Unidos tuvo déficit fiscal altísimo, sin embargo a partir de marzo la tendencia fue de crecimiento en la industria del 3.4 por ciento.

"Concluimos con indicadores anticipados de que por lo menos hubo un crecimiento del dos por ciento en economía, pero vemos señales de recuperación en el mercado interno", recalcó.

O´Farril Santoscoy, habló de que el país ha atravesado crisis recurrentes, desde lo económico, la cuestión de inseguridad y la parálisis legislativa durante 17 años,

Lamentando que "de todo eso, lo único que hicimos es derrochar el potencial de crecimiento que tiene México".

Dibujó que México es el país de la pobreza inexplicable, pero descartó no se puede culpar solo al gobierno, puesto que es de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>