publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detectan presencia de marea roja en Playa Norte de Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sin.- Autoridades de salud en conjunto con investigadores de la UNAM detectaron en Playa Norte de Mazatlán marea roja calificada hasta el momento como tóxica debido a la presencia de las algas identificadas con los nombres de Gymnodnium eatenatum y Gymnodinium instriatum, que normalmente producen una toxina, así lo informó el subdirector de Epidemiología del estado.

Humberto Valle Guerrero resaltó que el municipio no se encuentra en alerta, sin embargo la recomendación emitida es la de mantener un estricto cuidado en el consumo de mariscos, principalmente los extraídos de esta playa.

"Por el momento no se cuenta con pruebas de laboratorio que demuestren qué tan concentrada se encuentra la marea roja, por lo que es importante evitar el consumo de mariscos crudos y cocidos, sobre todo ostiones y almejas que sean extraídas de esa zona. Hasta el momento, nos estamos orientando a prevenir que se presenten casos de intoxicación en los hospitales de Mazatlán", dijo.

Estudio. Ante el llamado, el secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aiuspuro, declaró que se continúa en la etapa de estudio y prevención; y, que si la potencialidad de la marea llega a aumentar, se tomaran las medidas para declarar una veda.

"No estamos en alerta, pero sí se debe mantener un cuidado riguroso en el consumo de mariscos. Hasta el momento no se ha confirmado ninguna persona que haya resultado intoxicada; sin embargo, se continúa midiendo la intensidad de la marea".