Mazatlán

Deterioro opaca mejoras en tecnología del hospital general

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Blanca Regalado

1/3
Deterioro opaca  mejoras en tecnología del hospital general

Deterioro opaca mejoras en tecnología del hospital general

Deterioro opaca  mejoras en tecnología del hospital general

Deterioro opaca mejoras en tecnología del hospital general

Deterioro opaca  mejoras en tecnología del hospital general

Deterioro opaca mejoras en tecnología del hospital general

Mazatlán, Sinaloa.- El deterioro del edificio del hospital general es evidente, pese a la reciente pintura de la fachada e interior.

Los baños están fuera de servicio, y el aire acondicionado en las secciones de de consulta externa y medicina preventiva no sirve.

Cientos de usuarios sufren las altas temperaturas mientras son atendidos por el médico en los consultorios.

El edificio es viejo. Ante las frecuentes quejas de los beneficiarios del nosocomio, el director Cruz Alberto Tirado Rojas aceptó que el edificio es viejo y esto impide que la población vea y aprecie la construcción de los quirófanos y la remodelación de área de neonatos, así como la adquisición de cuatro máquinas de tecnología y un Ligasure, equipo para alta cirugía que tuvo un costo de 1 millón de pesos.

Luego de 25 años de mantenerse en pie el nosocomio en este edificio, las condiciones de la institución son normales y por ello se tendrá que construir uno nuevo.

Añadió que pese a que está aprobado, se ha detenido la obra por trámites administrativos, pero a más tardar en el mes de octubre podría arrancar la edificación.

El compromiso es que el nuevo inmueble se construya y equipe en un lapso de 16 meses.

"Un barril sin fondo". El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano, advirtió que no se le va a meter dinero a la institución médica.

El nosocomio "es un barril sin fondo", se irán atendiendo y modificando las necesidades que surjan, mientras se construye el nuevo hospital.

Pese al daño del edificio y algunas carencias, es importante destacar que la atención que le otorga a los 150 mil usuarios es buena, abundó el funcionario de salud en la región sur.

Obra abandonada. El 21 de octubre 2005, el gobernador Jesús Aguilar Padilla y el presidente Alejandro Higuera Osuna pusieron la primera piedra del nuevo hospital.

Se anunció que el costo era 600 millones de pesos, luego se dijo que iban a ser 800 millones de pesos, pero la realidad es que la edificación se quedó a medias.

El inmueble que se ubica en el fraccionamiento Rincón de Urías tiene 9 años de estar abandonado, luego de más de 400 millones de pesos de inversión.

Al inicio del gobierno de Mario López Valdez, acompañado del secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, hicieron un recorrido por la obra y prometieron que en un año iban a entregarlo.

Senador al rescate. El 8 de febrero del 2013, el secretario Ernesto Echeverría y el senador Aarón Irizar visitaron las instalaciones y al finalizar el congresista prometió ir al rescate de la institución. Dijo que gestionaría dinero para seguir con la obra.

Pero luego de unos meses, el funcionario de salud y el gobernador anunciaron que el edificio no cumplía con lo que marca la norma oficial y que salía más barato hacer uno nuevo.

El edificio ha sufrido robos, pero algunos equipos se han guardado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya, dijo que tienen en resguardo 40 aires acondicionados, 100 lámparas y cableado, hoy se mantiene con vigilancia, pero está invadido de maleza y basura.

El destino. Del inmueble en el fraccionamiento Rincón de Urías, el secretario de Salud estatal ha señalado en repetidas ocasiones que se puede utilizar para un psiquiátrico, pero también se requeriría de una partida importante para adecuarlo y mantenerlo.

Aunque ha surgido un rumor de que el edificio se utilizará para hospital y escuela de medicina que se abrirá en Mazatlán, aunque ninguna autoridad lo confirma o desmiente.

¿Cuándo el nuevo? La población usuaria y los trabajadores, demandan a la autoridad prontitud para el nuevo edificio, que construirá en el terreno de ubicado en la colonia Huertos Familiares, frente al fraccionamiento Villas del Rey.

La promesa de un hospital

Edificio

El que iba a ser el nuevo edificio, tiene 9 años de estar abandonado y se invirtieron más de 400 millones de pesos. Hoy luce cubierto de maleza y suciedad.

Propuesta

El segundo edificio de lo que será el nuevo nosocomio podría arrancar el próximo mes o a más tardar en octubre. Los retrasos se deben a cuestiones administrativas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota: