Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diabéticos mueren al no poder pagar hemodiálisis

Si hay una persona con diabetes, arrastra a toda la familia emocional, física y económicamente

Diabéticos mueren al no poder pagar hemodiálisis. FOTO: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- La diabetes es una enfermedad “que nos arrastra a toda la familia en lo emocional, física y en lo económico”, aseguró  María de Jesús Reséndiz mientras espera a su esposo, Javier Hernández a recibir hemodiálisis.

Javier tiene tres años que acude tres veces por semana a recibir tratamiento a la  Unidad de  Mazatlán. Le cobran 850 pesos, pero la familia tiene que adquirir el filtro, las jeringas y algunos fármacos, así que el costo asciende a los mil 600 pesos. Por semana son 4 mil 800 pesos. El presidente municipal de Escuinapa les apoya con los gastos, pero hay familias que ni con la ayuda pueden costear esta enfermedad. 

Aunado al tratamiento les cuesta el traslado y algunos pacientes se mueren por falta de recursos. El Seguro Popular no cubre las hemodiálisis, aseguró María Reséndiz.

Hoy, en el Día Mundial  de Lucha contra la Diabetes,  familias de Escuinapa reiteran la petición de una unidad de hemodiálisis en la cabecera municipal, pues hay decenas de personas que por falta de dinero no reciben el tratamiento. A Mazatlán acuden de  50 a  60 pacientes al hospital general, IMSS e Issste.

Tienen diabetes y no lo saben.
En lo que va del año, se han registrado 120 mil detecciones de diabetes en Sinaloa, aseguró la coordinadora del Programa de Diabetes, Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares, Renata Heras Ovalle. De la cifra mencionada, 8 mil 400 pacientes acuden con regularidad a consulta, el 43 por ciento está controlado dentro de los parámetros normales. 

La diabetes se declaró emergencia sanitaria el 12 de noviembre del 2016, junto con el sobrepeso y la obesidad. Lo grave es que un tercio de la población padece la enfermedad y no lo sabe.