Mazatlán

Diez mujeres mueren por violencia feminicida a diario en México

Es una pandemia que parece no tener fin, al seguir las muertes en mujeres

Por  Blanca Regalado

Diez mujeres mueren por violencia feminicida a diario en México(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Diez mujeres mueren por violencia feminicida a diario en México | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- La violencia de género es una pandemia que parece no tener control y sigue cobrando vidas, aseveró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres). Durante su exposición en el Foro de Participación Ciudadana “Alerta de género, avances y desafíos”, resaltó que cada 24 horas mueren 10 mujeres en México.

Hacer equipo

Con esta realidad, el país está en una emergencia nacional a consecuencia de la violencia machista contra las mujeres. 
El expositor indicó que estar en un municipio con alerta de género y ver que autoridades junto a organismos trabajan para frenar el femenicidio, es bueno, pero en esta tarea se debe de involucrar a toda la sociedad para tener resultados.

Es necesario que desde en casa los padres trabajen con sus hijos en la equidad de género, un trato de respeto a la mujer y hombre.

Navarrete Gutiérrez urgió a los legisladores a ponerse a legislar para que los feminicidas inmediatamente pierdan la patria potestad.

Sergio Pérez/EL DEBATE

Esto porque los hijos de mujeres asesinadas quedan al cuidado de sus abuelas y son trámites muy difíciles e incluso no se concretan y los niños quedan en la indefensión.

Esta exposición se dio en el cierre de los 16 días de activación contra la violencia de género que realizó el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige María del Carmen Ramírez Morales.

En este marco hizo un recuento de los tres últimos años en el municipio de Mazatlán y destacó que en el 2017 ocurrieron 17 feminicidios, en 2018 cinco y en 2019 se han presentado dos asesinatos de mujeres, lo que demuestra que hay una disminución en este de-lito. 

Unidad de atención

El cierre de las actividades fue presidido por José de Jesús Flores Segu-ra, secretario del Ayunta-miento, quien destacó la importancia de las acciones que realizan el Inmujer Mazatlán; asimismo, estuvo la síndica procuradora, Elsa Bojór-quez Mascareño; Rosario Borrego, de la Comisión Estatal de Derechos Hu-manos; la regidora Gua-dalupe Aguilar; Rafael Bermúdez Soto, del IEES; Alexandra Olivia de la UAD y Federico Rivas Valdés, titular de Seguridad Pública Municipal, quien resaltó que cuentan con una unidad de atención de emergencia de violencia de género.

Añadió que esta unidad es como los bomberos de la violencia familiar, llaman al 911 y de inmediato se les atiende. Indicó que hoy, el 75 por ciento de las llamadas que reciben son falsas y del 25 por ciento reales el 80 son por violencia a la mujer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo