Mazatlán

Diputado desmiente a líder pesquero de Escuinapa

Édgar González señala que las lagunas del sur sí serán beneficiadas con el programa piloto de repoblación de larvas de camarón

Por  Mari­a Ibarra

Los esteros de Escuinapa están incluidos en el programa de repoblación de larvas de camarón, dice el diputado local.(María Ibarra)

Los esteros de Escuinapa están incluidos en el programa de repoblación de larvas de camarón, dice el diputado local. | María Ibarra

Escuinapa.- Édgar González Zataráin, diputado local y presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, desmintió las declaraciones hechas por Jorge García Santos referentes a que Escuinapa sí será beneficiado con el programa piloto de repoblación de larvas de camarón y que el monto para aplicar es de 2 millones 400 mil pesos en los sistemas lagunares del sur de Sinaloa.

Fue el pasado 15 de mayo cuando García Santos y un grupo de pescadores integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa manifestaron su inconformidad por haber quedado fuera del programa de repoblación de larva de camarón por parte de Conapesca, la cual solo había beneficiado a tres federaciones de El Rosario y Mazatlán: Guerreros del Sur, Pescadores de Laguna de El Caimanero y Unidos de Caimaneros.

Ante esta información, el grupo de pescadores invitó a González Zataráin y a Emmett Soto Grave, presidente municipal, a la referida conferencia, pero ambas autoridades no acudieron, lo que molestó al grupo de pescadores, que amenazó con tomar palacio municipal para ser escuchado por las diferentes instancias de gobierno.

“Pues la verdad, no sé que haya pasado con García Santos, porque él personalmente ha estado en los convenios y en las firmas para este programa piloto que se realizará en los esteros del sur y que es una inversión de 2.4 millones de pesos los que se aplicarán para la repoblación de larva de camarón en Escuinapa y El Rosario”, aclaró el diputado local.

Gestión

Aclaró que las tres federaciones de El Rosario y Mazatlán recibirán el apoyo de repoblación de larvas por parte de Conapesca, y Escuinapa será por parte de Gobierno del Estado.

Explicó que como encargado de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, ha gestionado beneficios para el sector pesquero de Sinaloa y logrado aumentar considerablemente el presupuesto para este rubro que en 2018 fue de 70 millones y en este año aumentó a 130 millones de pesos.

Este beneficio de repoblación de larva de camarón, explicó, es un programa piloto. Se otorgó un permiso especial por parte de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para realizarlo en el sur de Sinaloa, con el objetivo de mejorar la producción de este crustáceo.

González Zataráin informó que ante la inconformidad que se ha registrado con el sector pesquero en Escuinapa, la próxima semana, el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, visitará el municipio para aclarar esta situación e informar detalladamente los apoyos que este año se brindarán a este importante sector de la población.