Selecciona tu región
Mazatlán

Diputado federal de Sinaloa asegura que la Conapesca debe desaparecer

El diputado federal Leobardo Alcántara Martínez asegura que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca debe desaparecer y debe ser dirigido por la Semar

Por José Galarza

-

Mazatlán, Sinaloa.- El recurso destinado a la Conapesca debe ser dirigido a la Marina, que a través de la creación de un departamento especializado en el tema, se encargará de atender a los pescadores, señaló el Diputado Federal, Leobardo Alcantara Martínez, tras su postura por desaparecer a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Dijo que es incongruente se le inyecte capital a dicha institución, si más de la mitad de las labores encomendadas son hechas por personal de la Secretaría de Marina.

“Por decreto presidencial, ya tiene el 70 por ciento de los mares la Marina, y entonce  para que estamos gastando 2 mil 800 millones de pesos anuales nada más para que repartan tarjeta y eso no tiene función de ser”.

Leer más: "El Químico", a favor de la reunión entre Pucheta y Rocha Moya en Mazatlán

Reconoció que en la Conapesca no se hacen estudios de mar y no se cuenta con un padrón de pescadores como lo tiene la Semar, por lo que es necesario que se encargue del total de las funciones.

Alcantara Martínez, indicó que ha planteado que solo la Secretaría de Marina puede meter en orden a todos los pescadores, para que respeten las vedas que hay durante el año.    

Tras cambiar los mandos, aseguró que se desaparecerían las Secretarías de Pesca que hay en todos los estados, ya que no hay materia para legislar porque los mares y las aguas internas de los Estados son federales.

“Para que existe una Secretaría de Pesca estatal si no se tiene materia que legislar, pues el padrón de pescadores que hay tiene que ser del ámbito federal”. 

Leer más: Oficialía mayor de Mazatlán aplicó 40 multas y 163 avisos a negocios que incumplieron protocolos

Alcantara Martínez, comentó que la iniciativa para desaparecer la Conapesca ha ido avanzando, a través de opiniones y apoyos para que logre concretarse lo más pronto posible.

Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más