Mazatlán

Diputados de Morena presentan primer informe

A un año de labor legislativa, destacan aciertos, pero también reconocen errores, durante su gestión

Por  Paola Toledo

Aspectos del primer informa de diputados de Morena.(EL DEBATE)

Aspectos del primer informa de diputados de Morena. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Diputados de Morena presentaron el primer informe legislativo 2018-2019, con el objetivo principal de rendir cuentas a los ciudadanos por medio de la presentación de lo más relevante del trabajo legislativo impulsado desde el Congreso del Estado, a un año de la labor legislativa.

El diputado  Marco César Almaral, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; la diputada y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava; la diputada por el Distrito 20, Alma Rosa Garzón; la diputada Flor Emilia Guerra Mena,  el diputado José Antonio Crespo, la diputada Geraldine Bonilla, entre otros más,  reafirmaron su compromiso y aseguraron que es un gobierno que impulsa una transformación profunda de México y de Sinaloa.

Rendición

Los legisladores iniciaron con la aprobación de la Ley de Austeridad y aseguraron el uso responsable de los impuestos pagados por la ciudadanía, con el propósito de terminar con los excesos y dispendios de recursos públicos.

La aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que  asegura un pago acorde a las competencias y labores de los funcionarios de gobierno.
Motivo por el cual se redujeron en un 40 por ciento los salarios reales de los diputados.

Ahorro

También señalaron un ahorro de 10.5 millones de pesos derivado de la implementación de otras medidas de austeridad, que fueron reorientados a la construcción de viviendas para los damnificados por la tormenta 19-E y el huracán Willa.

Durante el primer trimestre de la 53 legislatura disminuyó en un 90 por ciento el gasto operativo del Congreso del Estado, y de enero a marzo se ahorraron más de 12 millones de pesos, que fueron utilizados para reparar las deficiencias en el drenaje pluvial del Congreso.

Además, reorientaron 800 millones 700 mil pesos a la atención de sectores que se encontraban olvidados.

Se les brindó el apoyo a maestros, médicos, universidades, viudas de policías, desplazados por la violencia, pescadores, comunidades indígenas y al cuidado animal. Mejoraron el salario del personal de la Secretaría de Salud.

Apoyo

También se pronunciaron a favor de los productores para se generen mejores condiciones de comercialización. Además exhortaron al ejecutivo a eliminar la llamada cuota liga.
Impulsaron el desarrollo pesquero ribereño al reorientar 24 millones de pesos para la implementación de un programa de desazolve y dragado.

También dictaminaron una iniciativa para que las actas de nacimiento no tuvieran caducidad.

Reconocen

Los diputados reconocieron haber tenido tropiezos durante este año. Señalaron como ejemplo el del 18 de junio, cuando el Congreso de Sinaloa rechazó la aprobación de la iniciativa de la legalización del matrimonio igualitario, con 20 votos en contra y 18 a favor.
Aseguraron que esto podría ser una realidad en Sinaloa con el fin de ser un estado incluyente.