Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diputados piden a tesoreros del sur que eficienten la recaudación

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Un llamado a eficientar la recaudación de impuestos y tarifas de agua potable hicieron los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, a los tesoreros del sur del estado con quienes se reunieron en esta ciudad.

El encuentro denominado "Avances de indicadores de recaudación para el ejercicio 2014 y análisis de proyectos para eficientar el gasto" reunió a los responsables de las finanzas de Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia con los diputados Óscar Valdez, Adolfo Rojo , Héctor Melesio Cuén, Ramón Barajas y Fernando Pucheta.

Encomienda. Óscar Valdez recordó que las modificaciones recientemente aprobadas para que los ayuntamientos condonen multas y recargos en predial y agua, fue con la encomienda para que los tesoreros se acerquen a los morosos y convenien los pagos. "Hay municipios que ya están contratando despachos para que no se desvíen de sus tareas. El año pasado se dejaron de recibir 400 millones de pesos de participaciones federales ante la baja recaudación de impuestos y si nos ponemos a trabajar podemos recuperarlos".

No tener miedo. Ramón Barajas pidió a los tesoreros no tener miedo, pues en el pedir está el dar. "Los ingresos propios de los ayuntamientos apenas representan el 15 por ciento de su gasto y el 85 por ciento dependen del recurso federal. El Instituto Federal para el Desarrollo de los Municipios dice que debe ser a la inversa, y hacia allá debemos ir".

Campaña masiva. En Mazatlán si bien es cierto que al 17 de junio se había captado el 46 por ciento del presupuesto de este año con 195 millones de pesos, como lo destacó el tesorero, Carlos Tapia Parral; las claves catastrales con adeudos atrasados son cerca de 95 mil y representan el 49 por ciento. A pregunta expresa de los diputados, dijo que con el programa de descuentos de multas y recargos se ha recuperado un millón 682 mil pesos. "Vamos a socializar con una campaña masiva para que la ciudadanía se entere del beneficio y avancemos".

Partidas excedidas. La tesorera de Concordia, Diana Luz Valdez Peraza reveló que del presupuesto de ingresos ya se logró captar el 75 por ciento con un monto de 730 mil pesos, pero ante el rezago existente, el municipio firmó convenio con Gobierno del Estado para que se haga cargo del cobro del predial. "Traemos partidas del presupuesto excedidas como la reparación de maquinaria que recibimos inoperante, además de problemas con los desplazados por la inseguridad que nos piden servicios en donde se están estableciendo, pero se sale de nuestras manos".

No pagan. José Manuel Iribe, tesorero de San Ignacio dio a conocer que en el 30 por ciento de las sindicaturas, los contribuyentes no pagan predial y que mientras el Instituto Estatal de Catastro les cobra cerca de 13 millones de pesos por la maquila de claves, apenas se han captado 4 millones de pesos. "La nómina, el pago a CFE y combustibles representan una erogación anual de 2.8 millones de pesos. Para fomentar el pago del predial estamos trabajando con comités de vecinos para determinar en qué invertir el recurso que nos paguen".

Hasta Culiacán. La contadora general de Cosalá, Antonieta Chávez indicó que de las 2 mil 903 claves catastrales, el 67 por ciento está al corriente del predial y que las quejas por el vuelo fotogramétrico no se presentan porque esto se hace hasta en Culiacán.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>