Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Diputados y ediles rechazan ceder recaudación

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La propuesta para que el impuesto predial sea cobrado por el Estado en lugar de los ayuntamientos es desconocida por la mayoría de los ciudadanos, según revela una encuesta que EL DEBATE aplicó.

Un 72 por ciento de las personas consultadas respondió que ignoraba el tema.

Diputados y regidores del municipio de Mazatlán coincidieron en que es inconveniente para esta ciudad por el buen nivel en la captación de este impuesto.

Desfavorable. Un 55 por ciento de los encuestados mencionó que si el Estado cobra el predial, se violentan las atribuciones de los municipios.

Al respecto, Fernando Pucheta Sánchez, legislador por el PRI, dijo que la nueva estrategia fiscal no le ayuda a los municipios con buena recaudación como Mazatlán.

Evidenció al señalar que el Estado no pudo evitar las fallas que se presentaron en la actualización de valores catastrales, y que generó problemas entre miles de mazatlecos que acudían a pagar el predial.

"La bancada priista ya platicó con la dirigente estatal, Martha Tamayo, y acordamos manifestarnos en contra en los municipios grandes. Además de los problemas de los valores catastrales que se dieron, los ayuntamientos perderán autonomía y la puntualidad de los recursos. Hago una invitación a los regidores para que actúen con mucha responsabilidad y se documenten. En el caso de Mazatlán, el alcalde sabe que no le conviene".

"El Estado no es eficaz". La consulta entre los ciudadanos revela que el 51 por ciento de los mazatlecos dice no creer que el Estado vaya a ser más eficaz en el cobro de este gravamen.

Sobre este particular, el regidor priista Guillermo Quintana Pucheta, calificó de mal recaudador al Estado y coincidió en que no deben centralizarse las tareas que le competen a los ayuntamientos porque los vulnerará.

"Este gobierno estatal ha demostrado que no es eficaz. No hay un solo impuesto estatal que tenga un indicador por encima de la media nacional. Ahí está el impuesto del hospedaje que tarda mucho en bajar, y lo mismo va a pasar con el predial. Esto no le conviene a Mazatlán. Es una locura que ni siquiera debe entrar a discusión".

Perderán liquidez. En otro de los cuestionamientos de la encuesta, el 81 por ciento de las personas considera que las finanzas de los municipios se verán afectadas si el cobro lo realiza el estado.

Sobre este mismo tema, Martín Pérez Torres, diputado local por Mazatlán, adelantó que la fracción del PAN en el Congreso local no está muy de acuerdo con la medida que cabildea el Gobernador.

Explicó que la propuesta contempla que los municipios sigan con la rectoría del cobro, pero el dinero caerá a una cuenta diferente, porque esos ingresos se van a acreditar en las finanzas del Estado no del municipio.

"Actualmente, en cuanto el recurso cae a las cajas del municipio, haciendo los ajustes contables necesarios, las autoridades locales pueden hacer la disposición del mismo y su aplicación a obras, y si se aprueba la medida, ya no se tendrá esa liquidez. Es decir, los ayuntamientos ya no tendrán el dinero contante y sonante".

Costo político. En otro punto de la encuesta de EL DEBATE, se preguntó en quién se confía más para el uso de los recursos, y el 48 por ciento dijo que ni en el Ayuntamiento ni en el Estado; el 78 por ciento de los encuestados afirmó estar al corriente en el pago del predial.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>