Mazatlán

Directora del Seguro Popular acepta escasez de medicinas en Sinaloa

Rosa Elena Millán Bueno dice ya se está regularizando el abasto de los fármacos

Por  Blanca Regalado

Usuarios del Seguro Popular, durante la jornada de ayuda.(Jorge Osuna)

Usuarios del Seguro Popular, durante la jornada de ayuda. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Hay quejas sobre la falta de medicinas y es una realidad que no se puede ocultar, reconoció la directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno.
Añadió que les preocupa este tema. Sin dar cifras, aceptó que es grave.

Recalcó que no que no han tenido retrasos en la asignación de recursos federales para el Seguro Popular.

Pero han tenido problemas en la cuestión de las medicinas. Al principio se le indicó no ejercer el 30  por ciento del recurso  que era asignado para fármacos. Luego hubo una contraorden para que sí se usara.

Ahora, en el último trimestre y con otra administración, se van a ejercer 17 millones de pesos para medicinas, pero estas llegarán en especie. Esto ha permitido que el abasto empiece a normalizarse. 

Reembolso

Ante este faltante de medicinas, hay usuarios que compran los fármacos y pagan los estudios. Tan solo en Oncología, se reembolsó a usuarios alrededor de 190 mil pesos. Sin contar el Instituto de Pediatría y demás  hospitales.

La ley contempla que si la institución carece del tratamiento y el usuario lo cubre, le tienen que regresar el dinero invertido. Tienen que acudir a la oficina de gestión médica para que se siga un procedimiento.

Confianza

Millán Bueno recalcó que la llegada del Instituto del Bienestar para la Salud representaría la desaparición del Seguro Popular.

Entrará en vigor a partir de enero del 2020, pero no debe de existir temor entre los ciudadanos ya que seguirán teniendo su servicio médico.

Hasta ahora se esta trabajando de manera normal, además, tienen el apoyo del gobernador del estado, Quirino Ordaz.

El Seguro Popular va a cerrar el ejercicio de este año y se trabajará con las nuevas reglas al iniciar el próximo.