Mazatlán

Doña Paula lamenta que se suspendan las Fiestas del Mar

La mujer de 94 años ha atestiguado cómo la tradicional celebración ha evolucionado para volverse una fiesta regional

Por  Mari­a Ibarra

Doña Paula lamenta que se suspendan las Fiestas del Mar(Foto: EL DEBATE)

Doña Paula lamenta que se suspendan las Fiestas del Mar | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- A sus 94 años, doña Paula Sánchez posee una lucidez impresionante que le permite a esta edad recordar todas sus vivencias, por lo que lamenta que este 2020 haya sido la pandemia del coronavirus la que interrumpió esta centenaria tradición de las Fiestas del Mar de Las Cabras.  

Doña Paula relató que ella es “playera” 100 por ciento, ya que fue un gusto heredado por sus padres, quienes desde antes de nacer ella ya disfrutaban  esta bonita tradición, ya que su mamá, Zenorina López, asistió a estos festejos ya en las últimas semanas de su gestación.   

Testigo de la historia.

Toda mi vida he disfrutado las Fiestas del Mar de Las Cabras, inclusive desde antes de nacer, ya que mi mamá estaba embarazada y mi papá (Bonifacio Sánchez) le dijo: ‘Este año no vas a ir a la playa porque ya estás muy gorda’, y ella le respondió: ‘Claro que iré, no habrá quién me la saque por allá. Y solo le faltaban algunas semanas, porque yo nací el 29 de junio”, expresó con una intensa carcajada.

Dijo que en los siguientes años, la tradición de las Fiestas del Mar de Las Cabras permaneció. En aquellos tiempos, las familias hacían sus propias enramadas con sábanas y palos. Por las noches se alumbraban con candiles, ya que no había luz eléctrica.

“Mi papá era chofer de camiones y cuando empezaban las fiestas desde temprano nos decía: ‘Alístense temprano para que se vayan en la primera corrida a Las Cabras’. Cuando llegábamos a la playa teníamos que caminar mucho con los canastos en la cabeza”, recordó la señora Paula.

Comentó que en aquellos tiempos solo se hacía un  baile, en el que tocaban grupos del momento y se les cobraban 2 pesos la tanda a quienes acudían a bailar.

Tradición familiar

Paula López mencionó que al igual que su madre, ella se preocupó por inculcarles a sus hijos y nietos el gusto por esta bonita tradición, que a su edad sigue disfrutando al lado de su familia, los cuatro días en los que se duran estas festividades.

Nosotros disfrutamos los cuatro días de fiesta, para no andar batallando. Esto me permite disfrutar a toda mi familia en un ambiente de alegría, a la orilla del mar y sus bellos atardeceres, y también disfruto unas ricas cervecitas con mis amigas y vecinas de enramada, expresó alegremente.

Entre de sus recuerdos vividos en sus 94 años de edad, dice que jamás en la historia de Escuinapa se habían suspendido las Fiestas del Mar de Las Cabras, por lo que recibió con profunda tristeza la noticia de que este 2020 las autoridades hayan informado sobre la cancelación de la edición 116 de estas centenarias fiestas.

El lamento

“La verdad que sí me entristece mucho que las Fiestas del Mar de Las Cabras 2020 se hayan cancelado por el coronavirus, pero qué le vamos a hacer, primero es cuidar nuestra salud y quedarnos en casita”, puntualizó.

Para finalizar, dijo que tiene fe y esperanza a que en 2021 las cosas hayan mejorado con esta pandemia y que Dios le permita mantenerla con salud y vida para seguir disfrutando de esta bonita tradición que viven los escuinapenses desde hace 116 años.

Te puede interesar

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Sindicato de Jumapae busca reinstalación de despedidos con nuevo gerente

Pandemia de Coronavirus ha generado la baja del precio del becerro en Escuinapa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo