Mazatlán

Donan su cabellera por una buena causa

Artesanas Trabajando con el Corazón llaman a la ciudadanía a sumarse y donar su cabello para elaborar una peluca oncológica

Por  Blanca Regalado

Personas de todas edades se suman a la campaña.(Jorge Osuna)

Personas de todas edades se suman a la campaña. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- En compañía de su mamá, Estrella, de 8 años, llegó decidida a donar su pelo para que fuera utilizado para elaborar una peluca oncológica.

A su corta edad, sabe todo sobre el cáncer. Su prima padece leucemia y ha vivido junto con toda la familia el proceso de la enfermedad y el tratamiento que permitió que le pudieran controlar su afección.

Ante esta experiencia dolorosa, no pensó ni un segundo en regalar parte de su cabellera para quien lo necesita. Así como esta menor, personas de todas edades se sumaron a la jornada que realiza Artesanas Trabajando con el Corazón, que coordina Jade Sánchez Gutiérrez.

Llega sin avisar

Durante siete años, a través de su estética se ha dedicado a recolectar pelo para varias fundaciones. Un día, el cáncer llegó a su familia, solicitó una peluca y se la negaron.

Entonces tomó la decisión de darse un tiempo después de su trabajo y con un equipo de voluntarios empezó a elaborar pelucas oncológicas. Jade es sobreviviente del cáncer. Su mal fue controlado. Ahora se cuida e invita a las personas a revisarse con frecuencia.

Pelo donado por las participantes. Foto: Jorge Osuna

Esta enfermedad no respeta edad ni condición social. Llega en el momento menos esperado y si se descuidan, pueden morir en un suspiro.

Hizo un llamado a la población para que se sume a esta causa, pues hay muchas personas que requieren el apoyo de una peluca oncológica.

Todo tipo de cáncer

La fundación Artesanas Trabajando con el Corazón agrupa a personas con diferentes tipos de cáncer y sus familiares.

El que más predomina el de mama, cérvico uterino, leucemia, y se han registrado algunos de estómago muy agresivos, que casi  matan de inmediato. El llamado a la población es hacer uso de la medicina preventiva.

Las volutarias realizan jornadas extras. Foto: Jorge Osuna

Darse tiempo para ir al médico y hacerse análisis, para que de presentarse algún tumor, tratarse de inmediato para controlar la afección.

Actividad

Esta jornada para recolectar pelo culmina este domingo. Los interesados pueden acudir a Plaza  Acaya, ahí estará el módulo de la fundación.