Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dos triatletas mazatlecos amarran pasaporte a Serie Mundial ITU

MAZATLÁN.

Mazatlán, Sinaloa. Dos triatletas mazatlecos consiguieron colarse en la selección tricolor que, confirmada ayer por la Federación Mexicana, competirá del 26 de agosto al 1 de septiembre en lo que será la gran final de la Serie Mundial ITU a efectuarse en Edmonton, Canadá.

Jorge Méndez, quien se sitúa en el quinto escalafón de la clasificación, y Julián Gutiérrez Bolhander, en el 15, obtuvieron sus respectivos pasaportes en las etapas del Circuito Nacional realizadas en Acapulco y La Paz en octubre de 2013 y marzo de este año.

En suelo guerrerense, Méndez se agenció el segundo lugar y fue en esa competición, dentro de la categoría Elite y en la distancia Olímpica, donde prácticamente logró el boleto ahora ya confirmado.

Bolhander, en cambio, esperó pacientemente que llegara la oportunidad y ésta finalmente se dio en Baja California Sur con un tercero en la misma distancia.

A diferencia de Julián, Méndez ya había tenido un pasaporte mundialista cuando el año pasado lo amarró para ir a Londres. El sueño, sin embargo, se vio truncado por un dinero que -ni de la Federación ni de algún particular- jamás llegó para el viaje.

Enterado de la notificación oficial, Méndez externó su confianza en que ahora sí habrá el apoyo requerido. "La Federación entra poco en lo del patrocinio, pero hay tiempo para conseguirlo".

Cada evento -informa la ITU (Unión Internacional de Triatlón) incluirá carreras de categorías por edades, cuyos seleccionados también dio a conocer la misma Federación.Todas las competencias élite femenina y masculina serán televisadas en vivo además de aparecer online. En 2012 y 2013. la serie fue transmitida en más de 160 países.

Veracruz y Mazatlán, de fogueo. Previo al Mundial, los ahora seleccionados mexicanos se prepararán para competir en las etapas que, dependiente del Circuito Nacional, se desarrollarán en Veracruz, en mayo, y en Mazatlán, en julio.

Este año, Méndez no ha tenido participación nacional por privilegiar su licenciatura en Odontología -a punto de terminar-. La inactividad, sin embargo, concluirá en mayo.

En 2013, ambos tuvieron decorosos logros, coronados por segundos y terceros en el Circuito regido por la misma Federación Mexicana. Y ahora van por la cereza en el pastel: el Campeonato Mundial.

La apertura de la Serie Mundial será nuevamente en Auckland. Japón será sede por cuarta vez en Yokohama, luego la serie regresará a Londres, sede de tres eventos de la SMT, los Juegos Olímpicos 2012 y la Gran Final 2013.

Clasificados categoría 25-29 años

Nombre Origen Etapa

1) José Gómez DF Cozumel

2) Asdrubal Fuentes Hidalgo Cozumel

3) Daniel González Sonora Cozumel

4) Miguel Castillo Distrito Federal Acapulco

5) Jorge Méndez Sinaloa Acapulco

6) Juan Rojas Edomex Acapulco

7) Rodrigo Ruiz Quintana Roo Xel-ha

8) Víctor Beltrán Quintana Roo Xel-ha

9) Omar Ochoa Jalisco Xel-ha

10) Víctor Arrollo Coahuila Mérida

11 Rodolfo Riojas Coahuila Mérida

12) Arturo Acevedo Michoacán Mérida

13) Alfonso Magaña Michoacán Manzanillo

14) Diego Arroyo Jalisco Manzanillo

15) Julián Gutiérrez Sinaloa La Paz

16) Daniel Chávez Jalisco La Paz

Serie Mundial de Triatlón ITU 2014:

Fecha País sede

5-6 de abril Auckland, Nueva Zelanda

17- 18 de mayo Yokohama, Japón

31 de mayo- 1 de junio Londres, Inglaterra

29-29 de junio Chicago, EEUU

12- 13 de julio Hamburgo, Alemania.

4 de agosto Estocolmo, Suecia

Gran Final - 26 de agosto - 1 de septiembre: Edmonton, Canadá

MICROS...

Clasificación 2013

EL AÑO pasado, dentro del ranking, Jorge Méndez terminó en la séptima posición . La primera la ocupó el hidalguense Edson Asdrubal. Julián quedó atrás: en el 33.

Triatlón Pacífico

LA FEDERACIÓN Mexicana anunció también que la emblemática justa que se organiza en Mazatlán se disputará el 19 de julio. Antes, en junio, habrá una en Huatulco.

De primer nivel

DE LAS 15 fases programadas para este año dentro del Circuito Nacional, dos son de carácter mundial: La Paz (hace 15 días, copa Continental) y Cozumel (Mundial).

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán