Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Dulce María Cárdenas; con gran vocación ayuda a las personas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La enfermería es una de las profesiones que requiere tener una gran vocación de servicio, considera Dulce María Cárdenas, pues su objetivo es atender a las personas que padecen una enfermedad o acuden a recibir atención médica preventiva.

Aunque no siempre es valorada o bien remunerada económicamente, quienes la practican señalan que no hay mejor pago que ver la sonrisa de un paciente agradecido, o saber que gracias a su trabajo contribuyeron a la mejoría física y emocional de alguna persona.

¿Por qué decidiste estudiar para ser enfermera?

Porque siempre me ha gustado el apoyo humanitario, ayudar a las personas que pasan por una enfermedad y darles aliento para que atiendan las recomendaciones médicas y puedan sanar.

¿Te ha tocado atender a personas que están en estado crítico?

Sí, eso requiere estar más alerta porque su salud depende de la atención que uno le puede dar cuando va evolucionando, o empeorando.

¿Qué situaciones te parecen más difíciles de atender dentro de tu trabajo?

Cuando llegan niños accidentados y no se puede hacer mucho por ellos. Es muy triste no tener una varita mágica, hacer algo para que no sufran.

¿Hay alguna anécdota que te marcó durante tu trayectoria?

Hace un tiempo me tocó un joven que quedó cuadrapléjico por un accidente. Fue muy triste saber que tiene la misma edad que yo, y además su esposa estaba embarazada. De inmediato pensé en mi hija.

¿Esta profesión también te da satisfacciones?

Sí, sobre todo cuando ves a los pacientes ya recuperados en la calle, y que se acuerden que lo atendí y agradezcan; se siente bien que cumplí con mi responsabilidad, aunque para ello tengo que trabajar hasta en días festivos y dejo mucho tiempo a mi hija.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán