Mazatlán

EL PANTEÓN NÚMERO 3 » Un campo de batalla «

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Jorge Luis Lozano

Mazatlán, Sinaloa.- No figurará en el catálogo de monumentos históricos protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, la primera sección del Panteón Municipal Número 3 es una construcción de valor histórico y arquitectónico, en el más estricto sentido.

Características arquitectónicas de influencia neoclásica y ventanales neogóticos, representan de manera feaciente las aspiraciones artísticas y culturales de principios del siglo 20, cuando fue construido.

Además del sinnúmero de monumentos mortuorios que hay en su interior donde descansan personajes definitivos en la historia de Mazatlán como lo son Romanita de la Peña y Careaga, Teodoro Mariscal, el panteón municipal es una zona histórica por sí misma.

En sus inmediaciones se perpetraron enfrentamientos entre las fuerzas revolucionarias y federales, durante el sitio que por meses se mantuvo en Mazatlán en 1914.

Por entonces la zona del panteón antecedía a una de las principales rutas hacia Mazatlán.

Era entonces el Camino al Conchi, por donde entraba el abasto de alimentos y la mayoría de las mercancías de primera necesidad.

La fotografía histórica que hoy compartimos corresponde a ese cruento periodo y muestra cómo las fuerzas constitucionalistas se apertrecharon en los muros del panteón para asediar a las fuerzas federales.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • panteón
  • camposanto
  • histórico
  • revolución
  • pasado.