Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ecología da plazo al rastro para frenar vertimientos de sangre

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La Unión de Tablajeros de Mazatlán compareció ante la dirección de Ecología Municipal para responder por el vertimiento de residuos del rastro al sistema de drenaje, que ocasionó el taponamiento de la red y desbordamiento de agua sanguinolenta en alcantarillas de la calle Amado Nervo, de la colonia Rafael Buelna.

Tras escuchar los argumentos, la dependencia otorgó un plazo de 15 días hábiles para poner en práctica 3 procesos que eviten nuevos problemas, dio a conocer Ángel García Contreras.

Riesgo permanente. El gerente de la Jumapam, Rigoberto Félix Díaz, por su parte, comentó que desde el martes quedó solucionado el problema de drenaje de la zona cercana al rastro municipal, y dijo que en parte, lo viejo de las tuberías en gran parte de la ciudad genera un riesgo permanente para este tipo de situaciones.

"Había retención de sólidos en la parte cercana al rastro, y por ello desde hacía 8 días se desbordaban las aguas residuales en la parte más baja. Por la tubería de agua y drenaje muy viejas estamos expuestos permanentemente a que sucedan este tipo de problemas".

Levantan muestras. Al mediodía, personal de la Jumapam levantó muestras del drenaje en zona de conflicto, y dijo que esto se realiza cada 6 meses.

Procesos. Los tablajeros deberán realizar por separado el desangrado de las reses o cerdos, el lavado, y finalmente el descuartizado, explicó el director de Ecología Municipal.

"La sangre deberán depositarla en una fosa de captación; y en la zona de lavado, a las aguas residuales se le aplicarán bacterias para degradar las grasas antes de llegar al drenaje. También deberán presentar un estudio de la calidad de agua residual".