Selecciona tu región
Mazatlán

Ecologistas van en defensa de los terrenos públicos en Mazatlán

Solicitan la intervención del presidente de México. Interpondrán un amparo e incluso lucharán “hasta con uñas y dientes”, recalca el diputado electo por Morena, Juan Torres.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Los terrenos que albergan el Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz) y el Centro de Educación Agrícola y Ambiental (CEAA) son inalienables, intransferibles, no se pueden vender ni concesionar a particulares, aseguró el presidente del CEAA, David Ocampo Peraza.

En compañía de Martín Guerrero, líder del Cemaz, y el diputado electo de Morena, Juan Torres, aseguran que van a defender con todo el predio de estas áreas verdes, incluso “con uñas y dientes”.

Esta postura de los ecologistas es la respuesta a la decisión del Cabildo de Mazatlán, que acordó entregar este terreno al grupo Nafta, como parte del pago por un adeudo, pero le reiteran al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, que el predio no es propiedad de la Comuna, fue entregado en comodato por el Gobierno Federal.

Leer más: UIF y Semarnat firman convenio para prevenir delitos ambientales 

Forman parte del decreto del polígono del Bosque de la Ciudad, publicado en el Diario Oficial el 14 de febrero de 1979.

Revocar decisión

Ocampo y Guerrero indicaron que rechazan la decisión del gobierno municipal, y antes que se tomara esa decisión han buscado reunirse con el alcalde, pero sin tener respuesta. Van a insistir en la reunión, pero levantarán firmas para revertir la decisión del Cabildo. Asimismo, van actuar de manera jurídica para que este bien público no pasé al sector privado.

En conferencia de prensa, le recordaron  a los  regidores, secretario de gobierno y presidente municipal, que no olviden que estos  espacios dentro del polígono del decreto del Bosque de la Ciudad son inalienables, intransferibles, inembargables y no se pueden  vender o traspasar a particulares. 

Los ambientalistas informaron que entre  las acciones que están realizando ya se  envió una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

En el documento  se denuncia la invasión e intento constante de privatización de estos bienes públicos. Desde hace dos décadas, el  Cemaz y el CEAA trabajan estos espacios sin fines de lucro.

Van por ayuda

David Ocampo recalcó que como presidente del CEAA, informó y solicitó la  intervención  de la Presidencia de la República y las autoridades del Indaabin para ordenar y vigilar el uso correcto del bien federal otorgado en forma gratuita a la administración municipal de Mazatlán, de una extensión de 309 mil 736 metros cuadrados, correspondientes al Bosque de la Ciudad, como un parque público para la recreación de los ciudadanos, que incluye el espacio que alberga al Cemaz y el Centro de  Educación Agrícola y Ambiental.

Leer más: Cofepris libera más de tres millones de vacunas de AstraZeneca envasadas en México

En el documento le exponen al presidente de la república que el alcalde pretende entregar el predio al sector privado y le piden su intervención.

Para entender...

Rechazan dictamen de ceder terreno a Nafta

Durante la Sesión de Cabildo de Mazatlán del pasado 22 de julio, se aprobó el dictamen que establece el convenio de pago  a Nafta, y en este incluye cubrir parte de los 141 millones de pesos con tres predios de la comuna, y uno de ellos es donde estaba el antiguo Aeropuerto, que forma parte del polígono del Bosque de la Ciudad. Esta área verde frente al bosque alberga al Cemaz y al CEAA desde hace dos décadas, y los titulares de ambos organismos rechazan  el acuerdo y van con todo a defender el predio.

¿Está de acuerdo con que se ceda los terrenos a Nafta?

Si 0%
No 0%
Caen en Tlalnepantla dos sospechosos por golpiza y muerte de perro en una casa
Síguenos en
Más sobre este tema