publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Economía familiar »Un salario mínimo solo paga una comida«

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Martha Jiménez es una ama de casa que considera "normal" alimentarse con productos de segunda o tercera calidad, porque los alimentos de primera ya son un sueño inalcanzable.

Mientras se dirigía a desayunar, comparó los precios de los restaurantes de la planta alta en el mercado Pino Suárez.

Entre los pasillos se podían ver las lonas coloridas con diferentes precios.

El huevo revuelto le salía de 20 a 30 pesos, los mariscos de 50 a hasta 100 pesos, las comidas corridas de 35 a 50.

Dado a que no traía mucho dinero, se decidió por lo más barato, un huevo con jamón acompañado de frijoles y arroz, que costaba 30 pesos con café.

Mientras Martha desayunaba, hizo cuentas de los productos que compraría esta quincena para alimentar a su familia de cuatro personas.

"Con los 63.77 pesos del salario mínimo, se puede comprar tan sólo un kilo de pollo que está costando por encima de los 40 pesos. Otro de los productos que siempre ha costado mucho es las carne de res, que está cerca de los 70 pesos, es decir que no alcanzaría ni a comprar un kilo. Cada paquete de 12 huevos tiene un precio aproximado de 20 pesos, por lo que gastaría 40 pesos comprando solo 2 paquetes. La leche, el litro cuesta alrededor 15 pesos, así que gastaría 60 pesos por cuatro litros y no se podrá comprar más".

El salario mínimo diario no alcanza, por lo que siempre busca ofertas o los productos básicos más baratos.

Martha asegura que "hay que estirar el sueldo para poder comer en la calle".

Ella prefiere la comida rápida porque es más económica. Sin embargo, resalta que comer a diario en la calle implica un costo de 20 a 50 pesos cercanos al sueldo mínimo, por lo que señala "no es una opción para todos los días, ni cubre las tres comidas".

Salario baja la demanda. Ante esta situación, Angelina Gutiérrez, locataria del mercado Pino Suárez, comenta que hay muchos clientes, que han dejado de comprar con la misma frecuencia, principalmente, carne, huevo, pan y leche.

"Los clientes compran por cuartos, ya no llevan kilos completos por que todo está subiendo menos el salario".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>