Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Edil ventila omisión de obras por 100 mdp en el gobierno de Higuera

MAZATLÁN

Mazaltán, Sinaloa.- En el último semestre de la administración de Alejandro Higuera Osuna, la comuna recibió dos partidas presupuestales que suman 100 millones de pesos para la limpieza y desazolve de arroyos y canales que no se ejecutó.

Por ello, la Auditoría Superior del Estado hizo algunas observaciones en la revisión de las cuentas públicas, comentó el regidor Guillermo Quintana Pucheta, integrante de la Comisión de Hacienda en el cabildo actual.

Aunque aclaró que no tiene los documentos emitidos por la ASE, el regidor adelantó que la información, que ya fue revelada por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Fiscalización, señala que los trabajos que se hicieron en el último semestre fueron 'de papel'.

"Se habla de dos partidas, una de 60 millones de pesos y otra de 30 millones de pesos con una nula aplicación".

Arroyos azolvados. Actualmente los canales pluviales que atraviesan algunas colonias de Mazatlán han sido limpiados por personal de la comuna para evitar inundaciones en la presente temporada de lluvias.

Sin embargo, en el caso de los arroyos, la administración de Carlos Felton está en proceso de licitar obras de dragado por 10 millones de pesos también para prevenir inundaciones.

Ambas obras se debieron hacer en el segundo semestre del 2013.

Está fallando el síndico. Quintana Pucheta consideró que el síndico procurador Javier Magaña Lizárraga, no está cumpliendo con sus obligaciones de llamar a cuentas y sancionar a los servidores públicos que incurrieron en alguna irregularidad. Guillermo Quintana dijo que además de los trabajos en arroyos y canales está el asunto de los bonos de salida o compensaciones que recibieron funcionarios de la pasada administración, cuando desde que el actual cabildo asumió sus funciones, se señalaron posibles irregularidades financieras.

"¿Por qué el síndico procurador no inició desde enero una revisión de los pagos hechos en forma irregular a los exfuncionarios, y haberles requerido en tiempo y forma? No debió esperar a que la ASElos observe. El síndico tiene facultades incluso para sancionar a los exfuncionarios, pero nunca hizo nada. Esta figura en Sinaloa no ha cumplido a cabalidad con las facultades que tiene".

Llamar a cuentas. Quintana Pucheta dijo que ante la información difundida, en la siguiente sesión de cabildo se solicitará la comparecencia del síndico procurador para que rinda cuentas. "Hasta el día de hoy (ayer) no ha sido molestado nadie (de los exfuncionarios municipales). A ver si ahora que tiene el resultado de la ASE, cumple. Es sano que en la próxima sesión de cabildo, sea requerido para pedirle esos datos".

Agregó que el actual cabildo nada puede hacer en este caso, sino al síndico para que inicie el procedimiento administrativo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>