Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Ediles critican desabasto en medicamentos y gastos

Regidores de las comisiones de Salubridad y Derechos Humanos denuncian este problema que se presenta en el Hospitalito de la Juárez

Por: Nallely Medina

Ediles critican desabasto en medicamentos y gastos. Foto: El Debate

Ediles critican desabasto en medicamentos y gastos. Foto: El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- El hospitalito Margarita Maza de Juárez cuenta con desabasto constante en medicamentos, sobre todo en los requeridos por consultas con especialistas, además de que se postergan cateterismos, endoscopías y operaciones de manera constante, denunció la regidora Guadalupe Valle, titular de la Comisión de Derechos Humanos del municipio.

Ediles critican desabasto en medicamentos y gastos. Foto ilustrativa: Public Domain Pictures

Que se reasignen montos

“¿Cómo es posible que el presupuesto para medicamentos se redujo a 58.3 millones de pesos, cuando en 2016 terminó con un egreso superior a los 62 millones, y que el municipio prefiera destinar este año 15.6 millones de pesos para medios de comunicación? Es elevado porque se han visto pagos a periodistas con cheques mayores a 90 mil pesos o de varios cheques que suman los 400 mil pesos en un año”, expresó la edil. 

Con lo anterior, solicitó que en el manejo de presupuesto se haga una modificación para que este gasto en difusión se disminuya en dos terceras partes para que 10 millones de pesos sean resignados a medicina y atención médica para el hospitalito de la Juárez, donde se elaboran vales para medicamentos de especialidad por no estar disponibles. 

El coordinador de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Enrique Calderón, mencionó que se solicitará al nosocomio el consumo promedio de medicamentos y proveedores, ya que no se prevé adecuadamente la compra de medicinas para que no hagan falta, ya que al emitir vales quizá se estén comprando más caros.

A su vez, se solicitará una reasignación de presupuestos porque se destina más a difusión y medios de comunicación cuando la salud debe de ser prioridad. El secretario del STASAM, Jesús Osuna Lamarque, dijo que son alrededor de 9 mil derechohabientes en la referida clínica y solo el 2 por ciento reporta el problema de atención a las autoridades municipales. 

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Desabasto en medicamentos
  • Hospitalito de la Juárez