Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ediles del PAN se desdicen respecto al tema del cobro del predial

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La postura de rechazo a la iniciativa para que el gobierno del estado cobre el impuesto predial dada a conocer ayer en medios de comunicación, fue un posicionamiento propio del presidente del PAN en Mazatlán, Arturo García Canizalez, aunque los regidores de ese partido en el cabildo lo acompañaron en la declaración. La estrategia al parecer sí podría traer beneficios, comentó Loar Susek López Delgado.

Propuesta distinta. El coordinador de la Comisión de Hacienda dijo que la propuesta que el viernes les presentó el secretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal, fue muy distinta a lo que se había planteado originalmente.

"El rechazo fue una postura del dirigente municipal (del PAN) en acuerdo con los regidores, de la no entrega del cobro del impuesto predial, pero como lo dije en la reunión informativa de los viernes en el partido, hay que analizar esta propuesta no hay que cerrarnos a la posibilidad de que sea una ayuda que nos podría traer beneficios".

Conservarán autonomía. El edil panista indicó que el gobierno del estado ya no busca el control del predial, sino que éste seguirá en poder de los ayuntamientos, dándole el beneficio de autonomía; será el cabildo el que pueda decidir en qué áreas será la ayuda como ejemplo el cobro sólo del rezago, además que los recursos estarían disponibles en el mismo momento en que se capten gracias a un fideicomiso.

"Trae el beneficio de recursos federales, de remanentes; la iniciativa es digna de estudiarse, debatirse y tomar la mejor decisión para Mazatlán".

Tiene más dientes. Sobre este particular, el alcalde Carlos Felton reiteró que la postura del cabildo será la que decidan los regidores y destacó que en el replanteamiento que hubo, no habrá un costo para el ayuntamiento y éste podrá escoger qué claves se pasarán al estado para su cobro.

"Empieza a ser atractivo el plan porque el gobierno del estado tiene más facultades para cobrar rezagos por impuestos; tiene más dientes para actuar que el ayuntamiento. Quizá sería benéfico pasar las claves que nunca pagan o se amparan pero no las que van al corriente y que en este municipio es la mayoría".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>