Mazatlán

Educación en México, un ‘dolor de cabeza’

Ambiciosos programas federales a los que se han destinado millones de pesos no dan en el blanco de una buena política educativa
 

Por  Lidia Lizárraga

FINLANDIA  El sistema educativo de este país se distingue por ser flexible, mas no significa que deja de ser exigente. Los alumnos acuden a clases sólo cinco horas, no llegan a casa con tareas y uno de los criterios es que los estudiantes aprendan con base en experiencias. La educación básica es obligatoria y gratuita de los 7 a los 16 años de edad. Los municipios son los responsables de pagar el transporte de los estudiantes si la escuela se encuentra a una distancia superior a los 5 kilómetros. El Debate.

FINLANDIA El sistema educativo de este país se distingue por ser flexible, mas no significa que deja de ser exigente. Los alumnos acuden a clases sólo cinco horas, no llegan a casa con tareas y uno de los criterios es que los estudiantes aprendan con base en experiencias. La educación básica es obligatoria y gratuita de los 7 a los 16 años de edad. Los municipios son los responsables de pagar el transporte de los estudiantes si la escuela se encuentra a una distancia superior a los 5 kilómetros. El Debate.

Mazatlán, Sinaloa.- Miles de millones de pesos se han invertido en educación en el país en los últimos años para mejorar la infraestructura, innovar tecnología y mejorar salarios de millones de maestros, pero incluso así México no da en el blanco con buenos resultados en aprovechamiento, por lo que continúa rezagado a nivel mundial. El presupuesto de 2016 para la educación fue de 302 mil 982 millones de pesos en el país.

La aprobación de la reforma educativa en el año 2013 y su aplicación han generado controversia y confusión entre docentes, provocando la suspensión de actividades escolares, marchas, enfrentamientos y el temor, no sólo de los maestros, sino de los padres de familia respecto a la privatización de la educación.

Hoy, el gremio magisterial y el gobierno federal se encuentran enfrentados.

Fracasos tecnológicos

Propuestas para mejorar ha habido muchas. En el gobierno de Vicente Fox se introdujo el programa Enciclomedia, el cual buscaba dar formación educativa a los estudiantes de nivel primaria a través de internet; sin embargo, lo único que puso en evidencia fue la ausencia de infraestructura, pues un gran número de planteles reportaron no usar el equipo por no contar con internet o no tener energía eléctrica en el aula.

También se identificó que muchos de los docentes no habían recibido la capacitación para saber usar la computadora, menos para navegar en internet.

El costo de este equipo instalado en quinto y sexto grado de 125 mil aulas del país fue de 23 mil 498 millones de pesos. El programa de Enciclomedia avanzó el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pero, sin más explicaciones, se canceló.

Tabletas

Con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto, el sistema educativo tuvo un empuje más en tecnología, pues se le entregaron a los estudiantes de quinto grado 240 mil laptops y posteriormente se determinó que serían un millón 669 mil 864 tabletas para alumnos del mismo nivel.

El gasto de estos equipos fue de 3 mil 763 millones de pesos, pero de nueva cuenta se enfrentaron a que las escuelas no tienen internet, una limitante para usar los programas o ampliar el aprendizaje a través de estas herramientas.

Casos de éxito

A nivel mundial hay potencias en educación. De acuerdo con las evaluaciones realizadas por distintos organismos, la prueba Pisa es una de las que sobresale.

Países como Japón, Singapur, Corea del Sur, Holanda y Finlandia están posicionados en los primeros lugares del ranking mundial al tener buenos resultados en áreas clave como matemáticas, comprensión lectora y conocimiento general. El buen nivel que registran los docentes de estos países es un factor importante para los resultados de los estudiantes, marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro punto a favor de los sistemas educativos de los citados países es que se caracterizan por fortalecer áreas de aprendizaje y mantienen firme el criterio que la educación que ofrecen a sus habitantes es para generar prosperidad económica y desarrollo a su nación.

Los intentos

En México -al igual que en los países exitosos-, la educación es gratuita y obligatoria. El compromiso de las autoridades es universalizarla (acabar con manejos discriminatorios), así como alcanzar a difundir la calidad de la oferta educativa en todo el país.

Los resultados de evaluaciones internacionales, como la efectuada en 2015 sobre la calidad de vida por la OCDE, posicionaba a México en el último lugar de educación y seguridad de los 34 países que integran este organismo.

En el área de educación se encontró que sólo 40 por ciento de la fuerza laboral tiene estudios de bachillerato, cuando el promedio de la OCDE es del 74.6 por ciento.

En México, de acuerdo con la medición de este mismo organismo, los jóvenes de 15 años tienen un nivel bajo en competencia lectora; sin embargo, tienen un compromiso cívico alto, además de un alto sentido de pertenencia.

Esta evaluación también arrojó que hay disparidades regionales, mientras que en el Distrito Federal un 57.6 por ciento de los jóvenes cuenta con estudios de secundaría; en Chiapas sólo un 26.9 por ciento.

¿A qué crees que se deba e estancamiento de la educación en México?

Base fundamental

María Teresa Ortuño Gurza, presidenta ejecutiva de la asociación civil Suma por la Educación, indica que las autoridades educativas han confundido tecnología con aprendizaje.

Esto significa que mientras los docentes no se encuentren correctamente capacitados y con el conocimiento suficiente para estar frente al aula, las herramientas tecnológicas, como las tabletas o la Enciclomedia, no darán los resultados esperados.

“La tecnología por sí misma no va a dar resultados”.

Ortuño Gurza precisa que la educación no equivale solamente a integrar herramientas de estudio, sino que debe tener un objetivo, y este debería ser construir una mejor comunidad.

Menciona que hay que estar conscientes de que el sistema educativo nacional -llámese autoridades educativas, maestros y sindicato- puede equivaler a la población de un país, por lo que manejarlo puede llegar a ser complicado.

Un punto más que se debe considerar es que la ciudadanía no exige una mejor educación, menos aún se involucra correctamente en la formación académica de sus hijos.

Más valores

El secretario del Colegio de Pedagogos de México, Daniel Rodríguez Benavídez, señala que para que exista un sistema educativo bien engranado se requieren cambios en la política educativa nacional, pues actualmente se trabaja con “un sistema del siglo pasado en un nuevo siglo”.

Dijo que la reforma educativa aprobada en 2013 debió integrar a todos los actores para que tuviera mejores resultados, y no sólo formarla a partir de un criterio sin tomar en cuenta a los docentes.

Rodríguez Benavídez precisa que otro elemento que ha fallado es la carga administrativa que en los últimos años se le ha dado a los maestros, pues los desvían de la enseñanza como su principal actividad.

En la India, las autoridades educativas de la provincia Haryana empezaron a hacer cambios, ya que las 15 mil escuelas públicas de esa región registraban -al igual que en el resto del país- un bajo aprovechamiento escolar. Pero como plan piloto, tras analizar la situación, determinaron sacar a los docentes de funciones administrativas y enfocarlos completamente en el aula. A dos años de arrancar el proyecto, los avances son evidentes, menciona Seema Bansal, impulsora del cambio en esa región.

A esto se le suma -precisa Rodríguez Benavídez- la falta de un fortalecimiento de los valores, ya que en los últimos años estos se han perdido, provocando falta de respeto de los alumnos hacia los docentes.

El pedagogo advierte que las autoridades educativas han dejado de lado que la educación se aplique de acuerdo con cada región: “Un niño del sur del país no tiene la misma formación cultural y económica que uno del centro o del norte, por lo que sería importante aplicar los contenidos de enseñanza con relación a la zona geográfica. De lo contrario, se continuará impartiendo una educación igual para desiguales”, asentó.

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