Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ejidatarios denuncian caza furtiva de especies y robos

Los pobladores de la sierra de Concordia aprovecharon la visita de autoridades estatales y municipales para externar los problemas que afectan sus actividades

Ejidatarios denuncian caza furtiva de especies y robos. FOTO: Nallely Medina

Concordia, Sinaloa.- Ejidatarios de Concordia denunciaron ante las autoridades municipales y estatales la caza furtiva de especies de la región, así como también el robo de madera y la disminución de montos en apoyos económicos para actividades productivas.

 

Piden detener caza
Aunque pobladores de comunidades rurales de Concordia intentan proteger la vida silvestre y la fauna que habita en sus regiones, les es imposible por la presencia de cazadores furtivos que depredan las especies por contar con permiso para caza. Ayer, ejidatarios de La Guásima, El Habal, Tambá, Los Ciruelos, Zapote, El Jumate, Palos Blancos, entre otras comunidades, dieron a conocer a las autoridades la caza furtiva de tejón, armadillo y venado. Emilio, poblador de Los Ciruelos, expresó que al contar con permiso de caza no pueden detenerlos y malvenden las especies que tratar de proteger, lo que ha disminuido el avistamiento de venados. 

Asimismo, denunciaron que aunque han disminuido los robos de madera con vigilancia, persisten en las comunidades, por lo que les afecta en las remuneraciones que obtendrían con la venta de este insumo a muebleros.

Ejidatarios denuncian caza furtiva de especies y robos. FOTO: El Debate

Se comprometen
La secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, Martha Robles Montijo, escuchó las solicitudes de pobladores y se comprometió a gestionar apoyos, así como a darle seguimiento a las denuncias de los ejidos, en busca de mejorar la protección a las especies que ahí habitan. 

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico (Codesin) señaló que los cazadores furtivos, aunque cuenten con permisos, solo deben cazar en Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), y no existen en Concordia, por lo que se les debe de controlar en busca de proteger a la fauna.