Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El 40 por ciento del agua potable se desperdicia

MAZATLÁN

Mazatlán .- Debido a la uso irracional del agua potable en algunas viviendas, así como la falta de recursos para crear organismos que regulen el consumo del vital líquido, la Jumapam registra una pérdida del 40 por ciento de agua potable que produce diariamente, dijo Rigoberto Félix Díaz, titular de la paramunicipal.

Esto, durante el inicio de los festejos del Día Mundial del Agua en el Bosque de la Ciudad.

Dijo que en la actualidad en el puerto aún existe una baja cultura del cuidado del agua, debido a la resistencia poblacional para pagar por el consumo del vital líquido.

"La muestra más clara de que aún hace falta trabajar por una conciencia del cuidado del agua es la resistencia que tenemos a pagar el agua, e inclusive cuando consumimos mucha o se nos tira, no lo aceptamos, lo cual dificulta que se pueda contar con un organismo operativo autosuficiente que permita mejorar los servicios".

Afecta la morosidad. Félix Díaz destacó que actualmente la junta cuenta con una cartera vencida de 90 millones de pesos, lo que ha afectado el abastecimiento del vital líquido en el municipio.

"Una persona que no paga el agua llega a usar hasta tres veces más que una que sí la paga, eso significa que tira el doble de agua que no está pagando, se tienen identificadas zonas en el puerto donde se sabe que no se paga el agua o se tira de manera irregular, por ello se les hacen las limitaciones correspondientes, para que paguen su consumo".

Dijo que a pesar de no contar con el equipo adecuado, la junta produce al rededor de mil 600 litros por segundo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán