Mazatlán

El Acuario Mazatlán logra la reproducción de cocodrilos

MAZATLÁN

Por: Laura Galván

El Acuario Mazatlán logra la reproducción de cocodrilos

El Acuario Mazatlán logra la reproducción de cocodrilos

Mazatlán, Sinaloa.- Tras una incubación natural, 10 cocodrilos nacieron el viernes en el Acuario Mazatlán.

El hecho fue considerado sin precedente en el pasado inmediato de este centro de recreación.

El responsable del hospital de fauna silvestre, Rodolfo López Quintero, comentó que otros 10 huevos están en incubación artificial y se espera que eclosionen en los próximos días.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/OMLRleQOT7E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antecedente. El crocodylus acutus, también llamado caimán, es la especie de cocodrilos que había esta zona del Pacífico mexicano y llega a vivir hasta 50 años.

El Acuario tiene 20 especies en exhibición.

Hace cinco años, de manera artificial se incubaron huevos de la misma especie y en esta ocasión se decidió dar seguimiento a la reproducción por ambas vías. "Cuando vimos que estaban en apareamiento les pusimos un montículo de arena donde pusieron los huevos y de ahí pasaron 97 días hasta la eclosión. Una cantidad similar de otra hembra los tenemos en incubadora".

Reproducción. En lo que va del año, poco más de 30 crías han nacido en el hospital de fauna silvestre del Acuario entre guacamayas, cocodrilos, coyotes y venados.

De ésta última especie, hace 10 días nació una venada.

"Esto se debe a que nos han preparado para que las especies tengan las condiciones necesarias para su reproducción. Estamos preparados para cuidarlos en su alimentación y reproducción", dijo el veterinario.

En exhibición. Un día después de su nacimiento, los cocodrilos fueron separados del estanque de sus padres para evitar cualquier acto de canibalismo y se encuentran en exhibición, en donde permanecerán al menos 40 días.

Rodolfo López agregó que será la Profepa la que determine su destino final, ya que se usarán para repoblar áreas donde haya ausencias. Deberá ser un lugar donde tengan condiciones óptimas para sobrevivir y no corran un peligro tanto ellos como la población.

Una opción es la reserva de la Meseta de Cacaxtla.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Acuario
  • Mazatlan
  • cocodrilo
  • huevos
  • nacimiento
  • exhibición
  • incubación
  • público.