Mazatlán

El Ayuntamiento dará 5 mil pesos a pescadores

El apoyo está destinado a la compra de combustibles y así coadyuvar en la vigilancia del camarón

Por  Isidro Amezcua

Campo pesquero de El Ostial, el cual forma parte del sistema El Huizache.(Víctor Hugo Olivas)

Campo pesquero de El Ostial, el cual forma parte del sistema El Huizache. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Siete cooperativas de pescadores del sistema lagunario El Huizache-Caimanero recibirán del municipio un apoyo de 5 mil pesos mensuales para la compra de gasolina.

Ramón Corona, presidente de la cooperativa La Sinaloense, detalló que este apoyo les permitirá  coadyuvar con las autoridades federales en las tareas de protección y vigilancia durante la veda del camarón.

Otras peticiones que las cooperativas realizaron al gobierno municipal fueron 120 camiones de material para mejorar los caminos a los campos pesqueros durante las lluvias y recolectores de basura para realizar limpiezas en los ecosistemas, apuntó Corona.

El líder declaró que estos apoyos son insuficientes para salir adelante como pescadores y dijo estar consciente de que el Ayuntamiento no puede apoyarlos como lo pudieran hacer el Gobierno Estatal y Federal, sin embargo, ven con buenos ojos la ayuda municipal.

Además, ya se cuenta con la presencia de la Marina en las tareas de protección y vigilancia. El dirigente puntualizó que se sigue buscando la posibilidad de que se instalen campamentos en los campos pesqueros.

En la espera

Sergio Torres, secretario de Pesca del Gobierno del Estado, es el único que les ha fallado, aseguró el cooperativista porque no ha llegado el Empleo Temporal a sus comunidades.

Ramón Corona catalogó como urgente que inicie el Empleo Temporal en El Huizache, ya que los trabajos en los campos de chile y mango ya terminaron y dejaron sin empleo a los pescadores. 

Calculó que mil 100 pescadores se verían beneficiados por el programa estatal, el cual se basa en la limpieza de los campos pesqueros para garantizar una buena producción de camarón.