Selecciona tu región
Mazatlán

El Ayuntamiento de Mazatlán gasta 5 mdp por la pandemia Covid-19

Los principales gastos del gobierno municipal se deben a la adquisición de antígenos para las pruebas de Covid-19 en el puerto de Mazatlán. 

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- El gobierno municipal de Mazatlán ha gastado 5 millones de pesos en lo que va del año por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, en comparación con el año pasado, que fueron alrededor de 70 millones de pesos para los equipos y atender a pa-cientes con coronavirus.

Los ingresos bajaron por el cierre de  negocios y los gastos aumentaron por los apoyos económicos, despensas y la contribución al Acuario Mazatlán con la nómina y los impuestos.

Los gastos

El tesorero municipal, Jesús Javier Alarcón Lizá-rraga, informó que han aumentado los gastos debido a la emergencia sanitaria.

Leer más: Ayuntamiento de Mazatlán dicta reglas sanitarias para vendedores de playa

Explicó que en el hospital municipal se realizaban alrededor de 10 pruebas diarias y actualmente se hacen hasta 80 al día. Debido al aumento de las consultas se compraron mil reactivos para las  pruebas de Covid-19.

Ya se realizaron dos compras de antígenos y en los reactivos  se han invertido alrededor de 3 millones de pesos.

“Hasta ahorita ya devengados porque todavía no los he pagado aquí, ya están contemplados alrededor de 5 millones de pesos. Lo fuerte prácticamente es equipo médico y de laboratorio”, expresó Javier Alarcón Lizárraga.

Se ha gastado un millón de pesos en equipo médico, en cubrebocas y en sanitizantes. Tan solo en el Ayuntamiento, en una semana se desinfecta tres veces.

Personal infectado

Las personas con incapacidad por Covid-19 se ausentan durante dos semanas. Tan solo en la Dirección de Ingresos, dos personas han sido contagiadas.

Ante la cuestión de los au-mentos de casos en el personal de Servicios Públi-cos y una posible contratación temporal, dijo que la petición aún no llega a la Tesorería, pero si hace falta, se hará la contratación.

Leer más: Muere mujer de 81 años tras ser atacada de 12 perros en Coahuila

Van bien en finanzas

El funcionario municipal presumió que en temas de finanzas van bien. Aseguró que se ha solventado el tema de la pandemia con las buenas finanzas.

El Dato

Protocolo

En las instalaciones del Ayuntamiento se restringió el protocolo sanitario por los aumentos del Covid-19. El uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento. Además, se desinfectan  las áreas hasta tres veces por semana.

¿Cree que las personas ya están tomando mayores medidas contra Covid-19?

Si 0%
No 0%
Aterrador: Bombero es arrastrado violentamente por el agua
Síguenos en