Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Bipo zarpa a su primera misión de investigación

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El BIPO prepara su primera expedición en aguas profundas.

Se efectúan preparativos para el primer crucero de investigación en aguas profundas, programado para este mes de mayo, lo que incluye capacitación, calibración de equipo científico, avituallamiento y pruebas de mar.

Mediante la acústica pesquera y lances de pesca de control, se determinarán índices de abundancia, variaciones espacio-temporales y definirán tecnología de captura para recursos identificados.

En el primer año de expediciones científicas harán exploración frente a la costa occidental de la península de Baja California, Golfo de California y Golfo de Tehuantepec, a partir de la isóbata de 50 metros de igual profundidad en el océano.

Las instituciones que se incorporan a cruceros son el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada, el Centro de Ciencias Marinas del Politécnico, Universidades de Baja California, de Sonora, la UNAM y la Secretaría de Marina, entre otras.

Un robot a bordo

El buque lleva un vehículo operado a control remoto que bajará a 2 mil metros de profundidad para tomar muestras, fotos y videos de alta resolución, con el fin de elaborar documentales científicos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>