Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El CIAD estudia vertimientos a la bahía y los esteros

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El flujo de cargas de nitrógeno, fósforo, material orgánico y de residuos de coliformes a aguas receptoras debe controlarse, pues el impacto puede ser desde lo estético hasta los riesgos a la salud.

Además, esto va sobrefertilizando las aguas y fomenta el desarrollo de la presencia de más mareas rojas, consideró el profesor e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), José Isidro Osuna López.

Para el gobierno la parte ambiental debe ser prioritaria, sobre todo con el proyecto de desarrollo de gran turismo que se ha plantado a nivel estatal, pero en especial para Mazatlán.

Se debe buscar evitar las descargas crudas directamente al mar o cualquier cuerpo de agua de este destino de playa, abundó el investigador de la UAS y la UPSIN.

Estudio. El Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), está realizando un estudio muy minuciosos de toda la bahía de Mazatlán y esteros, para analizar coliformes fecales, metales y diferentes tipos de contaminantes que pudieran existir, explicó la bióloga Eunice Murrúa Figueroa.

Es un estudio que se realiza con recursos de la Comisión Nacional del Agua y la finalidad es publicar los resultados, pero sobre todo que se tomen medidas para frenar los daños que pudieran estarse dando a los cuerpos de agua.

La investigadora aceptó que en todas partes del mundo se vierten las aguas al mar, pero antes deben ser canalizadas al drenaje y tratadas para que se realice este proceso.

Murrúa Figueroa acepta que hay pocas investigaciones en relación al tema de medio ambiente y contaminación, se hacen estudios, pero falta mucho por hacer.

Añadió que la Comisión Nacional del Agua lleva un registro de las descargas que hacen instituciones, empresas y el mismo gobierno, ya que deben ser autorizados sus límites permisibles

Educación. La bióloga dijo que es importante trabajar más en la educación y concienciación del cuidado del medio ambiente.

En esta tarea deben estar inmersas instituciones de educación, investigadores, así como el gobierno de todos los niveles, para evitar daños que puedan impactar en todos los ámbitos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>