Mazatlán

El Centro Histórico »Parece que fue apenas ayer...«

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Jorge Luis Lozano

Mazatlán, Sinaloa.- Eran los meses previos al renacer del centro Histórico a mediados de la década de los 80.

Quienes eran niños aún en ese tiempo, recuerdan a la zona muy diferente.

Las calles eran una sucesión de enormes edificios en completo deterioro.

La Plazuela Machado, hoy el corazón cultural de Mazatlán, era una tranquila placita, por la que apenas se asomaban unas cuantas personas.

Sentarse ahí, era rodearse de un ambiente completamente contrastante a los congestionamientos la saturación de comercios que prevalecía apenas dos cuadras más allá.

La plazuela tenía el aspecto de una placita rural, con sus jardineras delimitadas con ladrillos.

El teatro Ángela Peralta era una ruina cerrada por maderas y restos de otras puertas. Algunos grupos de niños se atrevían a entrar para descubrir un ruinoso edificio con balcones que rodeaban un deprimente escenario en el que se mantenía de pie un frondoso árbol.

Luego vendrían los trabajos de rescate. Era el año de 1987 cuando un grupo de intelectuales, encabezados por Antonio Haas Espinosa de Los Monteros y el entonces Gobernador del Estado, Francisco Labastida Ochoa, echaron a andar el rescate del teatro Ángela Peralta y poco a poco empezó el renacer.

La foto de hoy es de 1987, previo al inicio de los trabajos de restauración.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Centro Histórico
  • plazuela Machado
  • Ángela Peralta
  • teatro
  • Centro.