Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Clavadista: Una roca que le dio identidad a Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Hay un sitio en Mazatlán cuyo valor y temeridad de un grupo de hombres han reclamado como suyo y que ha cobrado ya la vida de algunos inexpertos y uno que otro romántico suicida.

Es El Clavadista de la explanada Rodolfo Sánchez Taboada, ubicado en el Paseo Claussen, un lugar que parece obligado para todos los turistas.

El espectáculo que ofrece un grupo de valientes sujetos por unos cuantos dólares, lo ha hecho el lugar por antonomasia para tomar el recuerdo de Mazatlán y así lo ha sido ya por varios siglos.

La roca sobre la que está construida la base del mirador, le ha dado identidad al destino.

En cualquier artículo o documento que hable de la actividad turística de Mazatlán, se puede encontrar una espectacular gráfica de este lugar.

Su origen se remonta casi a dos siglos, cuando la ciudad apenas empezaba a tomar forma como un puerto comercial de altura.

Era alrededor de la primera mitad del siglo 19, cuando en un intento por detener las inundaciones que provocaba la marea alta desde la playa de Olas Altas, empezaron a construir una estructura de contención.

El material necesario lo sacaron los mazatlecos del Cerro de la Nevería, cuyas faldas fueron dinamitadas para extraer el material de relleno.

Conforme la obra avanzó se formó una explanada que los mazatlecos poco a poco fueron visitando.

La belleza de los desfiladeros, los reventaderos de olas y las rocas escarpadas lo hicieron poco a poco un lugar de paseo, hasta que un migrante Alemán ideó el plan de construir un paseo con miradores.

Aquel visionario sujeto era Jorge Claussen, quien ya había logrado una considerable fortuna al fundar con otros empresarios la Cervecería Pacífico.

Poco a poco el paseo tomó forma y hoy es uno de los lugares más visitados.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>