Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Coepris evalúa los riesgos sanitarios del rastro municipal

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Para detectar posibles riesgos de salud entre los habitantes de la colonia Rafael Buelna que viven en los alrededores del rastro municipal, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó un muestreo del drenaje que durante una semana estuvo desbordando agua sanguinolenta por la calle Amado Nervo.

El coordinador de la Coepris en la zona sur, Faustino Heredia Niebla, dijo que se trata de un monitoreo de cloro y análisis bacteriológicos, cuyos resultados estarán listos hoy. Comentó que otros análisis similares se realizaron en la colonia Benito Juárez, en donde también se presentó un problema de aguas negras.

Aclaró que en ambos casos, la Jumapam solucionó el desbordamiento de aguas residuales. En la colonia Rafael Buelna, durante ocho días se presentó el problema, aunque solo en algunas horas del día.

> Problema añejo. El funcionario dijo tener conocimiento que desde hace algún tiempo se tienen problemas con los desechos del rastro municipal, y que en los 4 meses que tiene al frente de la dependencia en esta ciudad, es la primera ocasión que le toca un caso de esta naturaleza. "Apenas me tocó, pero me dicen que año con año se han tenido algunos problemas. Hasta ahorita no tenemos registro de alguna infección y es lo primero que no queremos, por eso trabajamos para detectar a tiempo cualquier brote".

> Rastros bajo la lupa. Faustino Heredia Niebla también dio a conocer que todos los rastros de la zona sur del estado, desde Elota hasta Escuinapa, fueron visitados esta semana para checar las condiciones en que se trabaja la matanza de reses y cerdos. "Estamos esperando el resultado para proceder. A más tardar la próxima semana se tendrá el dictamen después de la verificación y se notificará lo que resulte a cada uno de ellos". Explicó que para este tipo de trabajo de inspección y análisis no se tiene establecido un tiempo determinado para hacerlo, sino que depende de las condiciones que presenta en una revisión, para determinar en cuánto tiempo se debe regresar.

> Procedimientos. Si una verificación arroja puntos a corregir, entonces se establece un plazo para ello y pasado éste se vuelve a revisar el cumplimiento de las observaciones. El coordinador de la Coepris agregó que en los rastros de la zona sur del estado había algunos detalles en revisiones pasadas, y por ello es que se hizo el trabajo para conocer en qué condiciones están operando actualmente, para evitar riesgos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>