Selecciona tu región
Mazatlán

El Covid-19 afecta también la economía de las ONG en Mazatlán

Asociaciones civiles del municipio organizan rifas e inclusive llegan a recurrir a apoyos internacionales para obtener recursos que les permitan seguir funcionando.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Hasta un 30 por ciento bajaron los donativos que reciben las asociaciones civiles luego de la contingencia sanitaria por el  Covid-19, señaló Jorge Figueroa Cansino, presidente de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán y del Consejo de Organización de la Sociedad Civil. 

Reconoció que el 2020 y 2021 ha sido un periodo que ha dificultado mucho el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales del municipio. 

Factores de afectación

Dijo que antes de la pandemia del coronavirus, las ONG ya se habían visto afectadas un año antes.

“Aquí se juntaron dos cosas que repercutieron en las asociaciones y es que además del Covid-19, en el 2019 la autoridad retiró los fondos de apoyos que recibían para subsistir.”
Como un golpe duro calificó el retiro de la ayuda económica que recibían a través de un fondo de coinversión social, por el que cada año competían para obtener el recurso económico. 

Subsisten pese a falta de apoyo

Figueroa Cansino comentó que pese a los dos factores que han afectado a las asociaciones civiles, la mayoría se ha mantenido.

Para sobrevivir, indicó que los organismos hacen uso de recursos propios, así como de patrocinios,  y muchas más buscan fondos internacionales.

En el caso de la Contraloría  Ciudadana que preside, hacen uso de cuotas propias de los asociados del consejo directivo, además de que organizan rifas que permitan hacerse de recursos para que pueda funcionar el organismo.

Actualmente, mencionó que se encuentra organizando un diplomado de capacitación en gobierno e inversión local dirigido a funcionarios municipales, lo cual le permitirá obtener fondos.  

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 11 de octubre sobre Covid-19

El Dato

Antes del Covid-19

Un año antes que se presentara la pandemia del Covid-19, las organizaciones no gubernamentales ya habían sido afectadas tras el retiro de un fondo de coinversión social, que para obtenerlo tenían que competir con otras agrupaciones.

VIDEO VIRAL: Hombre en sillas de ruedas se pone de pie e intenta huir de la policía
Síguenos en