Selecciona tu región
Mazatlán

El Covid-19 complica la organización de elecciones en Sinaloa

A las complicaciones normales para la organización de las elecciones en el estado se le ha sumado el temor de los insaculados a ser contagiados de Covid-19.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- El 30  por ciento de ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casillas para este proceso electoral en Sinaloa ya no viven en el domicilio marcado en su credencial de elector y no lo notifican al Instituto Nacional Electoral (INE).

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06 del INE,  Sandra Fuentes Ferrer, acepta que no ubicar a las personas insaculadas dificulta el trabajo. Además, la pandemia por Covid-19 influye en la decisión.

El temor

Hay personas que les interesa ser funcionarios de casilla, pero temen contagiarse del virus.
La mayoría le hace saber al  capacitador auxiliar electoral su preocupación y hasta piden estar vacunados contra el Covid-19 para poder participar.

Leer más: Regresa la bonanza a la playa de la Isla de la Piedra en Mazatlán

Lo que resta de este mes, los capacitadoras tienen para concluir con la notificación a los ciudadanos y de ir armando los equipos de los funcionarios de casilla.

Mientras ellos desarrollan está tarea, directivos  están revisando los sitios para la instalación de las casillas, abundó la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06.

Proceso lento

Fuentes Ferrer reconoció que tradicionalmente ubican las casillas en escuelas, y actualmente por la pandemia, el proceso ha ido lento. Es más difícil encontrar a los directores al estar trabajando a la distancia.

Asimismo, con personas que les facilitan cocheras, por miedo al Covid se han mostrado renuentes.

Se les explicaron todas las medidas sanitarias y dan la autorización. Esta semana visitarán todos los lugares, para tenerlos listos.

El registro de los aspirantes a contender por la presidencia municipal y diputaciones locales está abierto en los distritos electorales y consejo municipal del IEES hasta el 21 de Marzo.
Mientras que para diputaciones federales que habrán de registrarse en las Juntas Distritales 01 y 06 del INE se realizará del 22 al 29 de marzo.

Fuentes Ferrer reiteró la invitación a la población de abrir la puerta a los capacitadores y aceptar ser funcionarios de casilla.

Las votaciones se celebrarán el 6 de junio y para  tener un buen ejercicio electoral es necesaria la participación de todos, reiteró la funcionaria.

Leer más: Jumapam detecta el robo de tres tapaderas cada día en Mazatlán

Los Datos

Los cargos

En este proceso electoral 2021, en Sinaloa se van a renovar un total de 237 cargos, gobernador, presidentes municipales, sindicaturas, regidores, diputaciones locales y federales.

El exhorto

El llamado de la funcionaria es a que los ciudadanos accedan a cumplir con la tarea ciudadana de vigilar la legalidad de las votaciones. 

¿Cree que se están tomando las medidas sanitarias necesarias para el proceso electoral?

Si 0%
No 0%
Se descarrila tren en el municipio de El Fuerte, Sinaloa
Síguenos en