Selecciona tu región
Mazatlán

El Covid-19 no da tregua y se refleja afuera del IMSS de Mazatlán

Los contagios del virus afectan a personas de todas las edades, que acuden todos los días a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- La solicitud de atención en las unidades del Seguro Social de Mazatlán no baja pese a la restricción de las pruebas. Los usuarios que las requieren insisten y hasta esperan horas para ser valorados por los médicos, con la esperanza de que les tomen la muestra.

Pero muy pocos lo consiguen, como Miguel Lizárraga, que al momento de ingresar presentaba fiebre muy elevada y una fuerte tos que no cedió mientras estaba en consulta, por lo que la doctora ordenó la prueba y dio positivo, expresó el paciente.

Solo incapacidad

Mientras que trabajadores del sector comercio y área turística acuden con síntomas leves de Covid reciben incapacidad de cinco y siete días.

Bertha Alicia resaltó que es empleada de un hotel ubicado por el malecón y varios compañeros dieron positivo al virus.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 22 de enero sobre Covid-19

Hoy le dan una incapacidad por cinco días, pero sin tener la certeza si está contagiada, ya que no hubo prueba. Tampoco tiene dinero para ir a un laboratorio y practicarse la prueba.

Lamentó que en Sinaloa, y sobre todo en Mazatlán, el gobierno no esté aplicando análisis de detección como en otras entidades.

Se gasta dinero en muchas cosas, pero no invierten en exámenes para detectar Covid-19 dijo la señora molesta y preocupada de poder contagiar a sus hijas.

Saturados

En un recorrido por los Módulos de Atención Respiratoria del  Seguro Social (MARSS), ubicados en el Unidad de Medicina Familiar 56 de Prados; la 45, por la avenida Del Mar, en el área del Centro de Seguridad y atrás del Hospital General de Zona 3 del IMSS, se pudo observar que se encuentran saturados de personas de todas las edades.

La mayoría son de 25 a 50 años, casi todos trabajadores. Los patrones los mandan al Seguro apenas un compañero sale positivo, indicó Julia Flores, sentada en el borde de la banqueta.

A su alrededor se encuentran personas tosiendo, otras estornudan y también sufren por escalofrío.

Estos son los síntomas más recurrentes de quienes acuden a consulta y van solo para tener un documento que ampare su enfermedad en el trabajo.

Los Datos

Información

La doctora les explica a usuarios como es el procedimiento y que no hay pruebas Covid para todos. Cada usuario decide si se queda a consulta o va a un laboratorio a hacerse la prueba.

Pruebas

Los trabajadores cuyo patrón les exige la prueba Covid-19 se van en busca de los laboratorios más económicos para que les tomen la muestra.

Leer más: Hay 405 casos activos de covid-19 en Mazatlán; 178 reportados en 24 horas

Incapacidad

Esta fila es para las incapacidades. Tienen que llevar los documentos que les requieren para recibir el pago de esa prestación. En su mayoría son de cinco, siete y 10 días.

La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más