Mazatlán

El Estado aún no cumple con su aportación a damnificados por huracán Willa en Escuinapa

En octubre se cumplen dos años de la devastación que causó el huracán Willa en el sur de Sinaloa y el alcalde de Escuinapa señala que falta que liberen recursos estatales del Fonden

Por  Mari­a Ibarra

El Estado aún no cumple con su aportación a damnificados por huracán Willa en Escuinapa(Foto: EL DEBATE)

El Estado aún no cumple con su aportación a damnificados por huracán Willa en Escuinapa | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- A casi dos años de que el sur de Sinaloa fuera golpeado por los remanentes del huracán Willa, que devastó la producción agrícola, afectó cientos de viviendas y dañó espacios públicos, aún están pendientes de aplicar parte del recurso para la reconstrucción principalmente en el área deportiva, educativa y turística.

El 23 de octubre de 2018, es una fecha inolvidable para los escuinapenses, quienes vivieron la furia de un potente huracán llamado “Willa”, que generó el desplome drástico de la economía en la región, al afectar en su totalidad los campos agrícolas del valle, donde se generan miles de empleo, de igual forma las huertas de mango sufrieron un duro golpe al desplomarse árboles completos y otros sufrieron graves daños en su follaje.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desairados

A pesar de haber buscado el apoyo en las diferentes instancias de gobierno para solicitar créditos blandos y la condonación de impuestos, los productores hortícolas simplemente fueron ignorados. Este sector aún sufre los daños del huracán.

En algunas zonas, los empaques aún se ven en ruinas, sin poder efectuar su reconstrucción; ya que el poco recurso con el que contaban o que tuvieron que solicitar a base de créditos en instituciones bancarias los utilizaron para volver a levantar sus cosechas, en menor cantidad, pero las pusieron en marcha.

Quienes recibieron apoyos gubernamentales fueron los mangueros, a quienes les brindaron recursos económicos, equipo y fertilizantes para atender las afectaciones en sus huertas.

En la temporada de mango 2019 fue poco el producto que se generó en el municipio. Fue hasta 2020 que han visto la recuperación de los árboles, que en esta temporada han brindado una mejor producción en las diferentes variedades.

Estado le debe al pueblo

Emmett Soto Grave, presidente municipal, informó que el Fondo para la Atención de Emergencias Fonden aprobó 250 millones de pesos para aplicarlos en la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Willa, en el sur de Sinaloa, que contempla Escuinapa y El Rosario.

“Los recursos del Fonden son aportados en un 50 y 50 entre el Estado y la Federación. A Escuinapa le correspondían alrededor de 110 a 115 millones de pesos, la gran mayoría de este fondo ha sido aplicado por el Gobierno Federal, quienes están pendientes en la reconstrucción es Gobierno del Estado”, explicó Soto Grave.

Comentó que las áreas que no han sido cubiertas son: la infraestructura deportiva, educativa y turística en el malecón de Teacapán.

“¿El Estado en qué tiene que invertir que aún está en ruinas? Por ejemplo, sería la unidad deportiva Benito Juárez, las escuelas y una parte del malecón de Teacapán, esta última en conjunto con el Gobierno Federal”, explicó el mandatario municipal.

“Lamentablemente, el malecón de Teacapán no fue censada su destrucción con el paso de Willa, tampoco se censó la destrucción de las calles, ni de la cabecera municipal y comunidades, por lo que los recursos del Fonden para dar atención a estos rubros no llegarán”, explicó. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo