Mazatlán

El Fuerte Carranza, en Mazatlán, espera convertirse en museo

Las instalaciones del 31 de Marzo se mantiene vigiladas todo el día. El objetivo de la inspección es impedir que el recinto sea vandalizado. 

Por  Carmen Paredes

Las instalaciones del fuerte Carranza desde el cielo.(Paul Felfoldy / Debate)

Las instalaciones del fuerte Carranza desde el cielo. | Paul Felfoldy / Debate

Sinaloa.- Luego que las autoridades estatales se comprometieron a restaurar el Fuerte 31 de marzo en Mazatlán, el recinto se ha quedado solo. Las puertas del fuerte Carranza se encuentran  cerradas.

Vigilancia

Érika, policía municipal, es la que se encargada de cuidar el recinto durante 12 horas.
Reveló que se mantiene con seguridad pues se registraron daños, principalmente de vandalismo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los bañistas que asisten a la playa Pinitos solo observan por las ventanillas. Algunos curiosos recorrían el lugar pero solo podían asomarse a las pequeñas ventanas. Las instalaciones están vacías, solo se observó el cañón.

Solo se han realizado fiestas en el lugar, aunque sus instalaciones se encontraron en buen estado, no se ha convertido en el espacio cultural y recreativo que se estimaba.

La promesa

El pasado 3 de septiembre, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, prometió a los mazatlecos el rescate del fuerte. Se han invertido alrededor de 10 millones de pesos por todos los cambios que se realizaron en los muros y en los pisos.

Leer más: Empresarios en Sinalao ven bien medidas anti Covid-19

Ordaz Coppel también se comprometió a donar cañones que serán instalados en el recinto.
El objetivo es simbolizar la defensa del puerto de Mazatlán durante el año de 1864.

El gobierno municipal también anunció el apoyo para impulsar el lugar. Incluso, se informó que una parte de la Casa del  Marino sería demolida con la intención de dar una mejor vista a las instalaciones del fuerte.

El alcalde Benítez Torres dijo el pasado 6 de septiembre que en un lapso de tres meses estaría listo el espacio y que sería abierto al público en  general.

Antecedentes

A finales del año 2018 inició la remodelación del fuerte Carranza. A mediados del 2019 ya estaba listo y reparado, pero casi no ha sido utilizado, se han celebrado escasamente dos o tres eventos. A un costado se ubica la Casa del Marino, cuyo edificio todavía se encuentra en ruinas.

El Fuerte 31 de Marzo  es un lugar histórico en Mazatlán, pues es la señal de triunfo de los mazatlecos sobre el ejército francés en 1864. En el interior se encuentra el cañón que utilizaron para defender el puerto.

Los Datos

Cerrado

Las instalaciones se observaron cerradas con candados. Los bañistas se acercaban a observar por las pequeñas ventanillas. Ahí se puede apreciar el cañón que se utilizó para defender a la ciudad de Mazatlán.

Limpio

En buen estado se observaron las instalaciones del lugar. Las paredes estaban bien pintadas. El color blanco predomina en el recinto. Desde el fuerte 31 de Marzo se tiene una maravillosa vista al mar. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo