Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Instituto de Antropología e Historia celebra su 75 aniversario

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Con motivo de la celebración del 75 aniversario del Museo de Antropología e Historia, se impartió la conferencia titulada El concepto del alma entre los habitantes prehispánicos de Sinaloa.

Expositores. Los jóvenes arqueólogos Emmanuel Gómez Ambriz y Cynthia Vidal Aldana realizaron un trabajo de investigación que comenzó desde el 2007.

En estos siete años han encontrado interesantes datos sobre los conceptos de la vida, el alma y la reencarnación, ideas distintas de los habitantes prehispánicos de la sierra entre los estados de Sinaloa y Durango.

Avances. El delegado del INAH, Francisco Ríos, felicitó a los jóvenes por su labor de estudio. Aseguró que con ello se permite dar a la sociedad una visión distinta del significado que se tiene como humanidad, conectada con la naturaleza y perteneciente a un mismo tronco común que es la vida.

El funcionario expresó que gracias a las investigaciones, se puede plantear una permanencia del género humano en el planeta sin ser invasivos, además de aprender de las civilizaciones pasadas, las cuales dejan un registro histórico importante que puede servir de ejemplo para tener mejores entornos sociales.

Conferencia. Durante el evento, los arqueólogos, en compañía del delegado, hablaron sobre los recientes descubrimientos de los antiguos habitantes de Sinaloa.

Manifestaron que con el estudio de los materiales que se encontraron se conoce más a detalle el estilo y forma de vida de nuestros antepasados.

Entre los resultados de las referidas investigaciones arqueológicas se encuentra que la mayoría de los grupos prehispánicos de América tenía ideas específicas acerca de lo que era el alma o el espíritu. 

Aprender estos conceptos permite apreciar la cultura prehispánica que se desarrolló en el territorio hasta antes de la llegada de los conquistadores españoles.

En la presentación se habló igualmente del origen de la cerámica, material utilizado comúnmente para hacer desde armas, utensilios de cocina, hasta joyas.

Los roles de los antiguos pobladores permitían crear un intercambio comercial de arena, tierra y los productos que se utilizaban para pintar o decorar distintos artículos de aquella época.

Los arqueólogos del INAH Mazatlán aseguran que las investigaciones continuarán, ya que cada dato recabado aporta conocimientos relevantes para entender el comportamiento humano de la comunidad en la antigüedad.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán